Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador, plantea Martí Batres

  • Ocho millones de jóvenes podrían acceder al cargo. 

El senador Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa para reformar el artículo 58 de la Constitución Política, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad, el requisito para ser senador de la República.

Con ello, asentó el presidente de la Mesa Directiva, ocho millones de jóvenes mexicanos entre los 21 y 25 años podrían acceder a una senaduría. 

Explicó que actualmente el artículo 58 de la Constitución dispone que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que es de 25 años cumplidos al día de la elección.

Esta diferenciación, refirió, parte de otra realidad. Se pensaba, en la visión estadounidense que “el ímpetu popular” representado en la Cámara Baja y el conservadurismo expresado en la Cámara Alta, a través de factores como la fortuna económica y la edad, hacían la diferencia entre ambas instancias.

Sin embargo, en el sistema bicameral en México y en otros lugares del mundo se han homologado sus funciones y hoy existe en nuestro país prácticamente una distinción: la Cámara de Diputados aprueba en exclusiva el presupuesto y la de Senadores los tratados internacionales. 

Por ello, propuso homologar los requisitos para acceder a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. Es decir, para que existan exactamente los mismos requisitos para ser legislador o legisladora federal. “Adoptamos la edad que representa una mayor conquista en el ejercicio de los derechos de la juventud”, apuntó. 

Así, el artículo 58 establecería: “para ser senadora o senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputada o diputado”.

La iniciativa recibió el respaldo de senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.    

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA