Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Recibe Mónica Fernández Balboa a delegación de legisladores franceses

  • Revisan cooperación bilateral en el ámbito de la cultura y la educación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recibió a la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación del Senado de Francia, Catherine Morin-Desailly, a integrantes de esa instancia legislativa y a la embajadora de ese país en México, Anne Grillo.

En el encuentro se destacó la cooperación bilateral en el ámbito de la cultura, particularmente el apoyo del país europeo en la restauración del patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Fernández Balboa destacó que México y Francia comparten valores y la voluntad de lograr un desarrollo más humano y duradero. Asentó que la relación bilateral cubre comercio e inversión, pero también cooperación en materia de cambio climático, intercambio académico y cultural.

“Estamos convencidos que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea servirá para fortalecer aún más los vínculos entre nuestros países y ampliará las posibilidades de cooperación”, expresó.

Francia, dijo, es el tercer receptor de universitarios mexicanos, después de Estados Unidos y España. Ha mostrado siempre su solidaridad con la restauración del patrimonio cultural que resultó dañado con los sismos del 19 de septiembre de 2017.

A la reunión asistieron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; Cultura, Susana Harp Iturribarría; y de Educación, Rubén Rocha Moya. Los legisladores subrayaron la relación de más de dos siglos entre Francia y México, el impacto de la cultura gala en nuestro país y la importancia de impulsar la colaboración en la formación de profesores.

La delegación francesa asentó que ambas naciones son aliadas porque comparten valores y desafíos comunes. Expresaron que la cultura y la educación son dos pilares de la cooperación bilateral.