Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Rechaza Ricardo Monreal descalificaciones de ministros de la SCJN contra el Poder Legislativo

  • El Congreso actuará con total independencia del Poder Judicial y continuará llamándolos a que moderen sus privilegios y opulencia, afirma

El senador Ricardo Monreal Ávila rechazó que la declaración de inconstitucionalidad en contra de la reforma que buscaba ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sea una llamada de atención para el Congreso de la Unión.

Monreal Ávila dijo, en entrevista, que las consideraciones de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien expresó que las distintas violaciones al proceso legislativo son suficientes para invalidar el decreto, representan “una grosera intromisión al Poder Legislativo”.

“Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro y, obviamente, cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces, magistrados y ministros, que es un reclamo nacional por sus altas percepciones”, expresó.

El coordinador parlamentario de Morena agregó: “Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso. No podría hacerse, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos, en razón de su facultad, establecen en controversia sus resoluciones y nosotros las respetamos”.

Ricardo Monreal asentó que el Congreso de la Unión actuará con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados para revisar su marco jurídico, su Ley Orgánica, “y para que moderen sus privilegios y su opulencia, que riñen totalmente con una República austera”.

Además, dio a conocer que algunos miembros del Poder Judicial conocían el alcance y contenido de la reforma e, incluso, “de ahí se empujó también y nosotros actuamos con este transitorio, por una propuesta del Partido Verde, a través de Raúl Bolaños Cacho”.

Que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero las y los legisladores, acotó, asumieron íntegramente su responsabilidad “y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que en las próximas horas pueda lograr el consenso entre los Grupos Parlamentarios, para lograr la mayoría calificada que requiere la designación de una ministra o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que en el Sendo ya conocen a los tres candidatos que propuso el Ejecutivo federal, pues dos de ellas fueron candidatas a la Corte en ocasiones pasadas y el maestro Bernardo Bátiz fue candidato a Fiscal General de la República.

En este sentido, consideró que el procedimiento puede abreviarse y aprobarse rápido. “Vamos a hablar con la Comisión de Justicia, a la que ya se le turnó el expediente, y en los próximos días se estarán citando a comparecer al y las candidatas, para que en la semana que se abordando el procedimiento.