- Se trata de un proceso abierto, que atenderá de manera respetuosa a cada aspirante, asegura.
En el proceso para la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no hay ninguna decisión predeterminada”, sino un mecanismo abierto, que atenderá de manera respetuosa a cada aspirante, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral Jurado.
Respecto de la postulación de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el senador comentó que se trata de una posibilidad que plantea la ley, “que quien está al frente de la institución se pueda reelegir”.
Sin embargo, aclaró en entrevista, al registrarse para un nuevo periodo, ella se somete de nueva cuenta al proceso de valoración, auscultación y evaluación de su papel y desempeño al frente de ese organismo.
Javier Corral destacó que en este proceso se han expresado opiniones a favor y en contra de algún personaje, pero “son voces aisladas o que solamente hablan por sí mismas”.
El presidente de la Comisión de Justicia sostuvo que se trata de una convocatoria seria y auténtica, “no hemos convocado a una simulación” y los participantes deben tener la certeza de que están abiertas todas las posibilidades.
Refirió que de un total de 66 personas que se registraron para participar en la elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 48 de ellas cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Agregó que los resultados de la evaluación de todo el proceso se darán a conocer a más tardar el 8 de noviembre, y el pleno del Senado tiene hasta el 16 de noviembre para tomar la decisión de quien ocupe la titularidad de la CNDH, porque es el plazo en el que vence el periodo de la actual presidenta.