Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Que el olvido no se vuelva impunidad: Monreal

  • Conmemoran los 10 años de la tragedia en la Guardería ABC
  • Crearán Subcomisión Legislativa para atender el caso en el Senado

No dejemos que el olvido se convierta en un sinónimo de impunidad, que el solo transcurso del tiempo haga que prescriban las causas que enlutan al país. No debemos permitirlo, dijo Ricardo Monreal, previo a la presentación del documental: “El Día de la Siesta”, que forma parte del Memorial “A 10 años del incendio de la Guardería ABC”, con el que el Senado de la República conmemora los hechos trágicos ocurridos en Hermosillo, Sonora.

Es importante estar unidos contra todas las injusticias en el país, exhortó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el evento al que acudieron senadoras de Morena, padres de los menores fallecidos en la estancia infantil, así como activistas y comunicadores que durante una década han alzado la voz exigiendo justicia. 

A su vez, la senadora Citlalli Hernández Mora informó que mañana, cuando se cumplen los 10 años del acontecimiento, será presentado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, mediante el cual se hará un exhorto para que la Ley 5 de Junio sea armonizada en los Congresos locales donde no se ha hecho, y para que en las entidades donde ya lo está se realice un reglamento. 

El otro exhorto se dirige a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para dar respuesta a la demanda de padres y madres, a fin de que se realice un Memorial en recuerdo a los 49 menores que no debieron morir, manifestó. 

La legisladora Nestora Salgado García,  afirmó por su parte, que la tragedia de la Guardería ABC evidenció la fragilidad de los sistemas de protección civil y del sistema de Salud en los tres órdenes de gobierno, además de que significó una enorme injusticia y violación a los derechos humanos, porque se pudo evitar si las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias.

“Debemos señalar la necesidad inminente de que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país, cuenten con las medidas de prevención, de seguridad y supervisión adecuada, para que las niñas y los niños no estén expuestos a ningún tipo de riesgo para nunca más otro ABC”, expuso.

La senadora Lilly Téllez, también de Morena, anunció que se analizan los últimos detalles para conformar una Subcomisión Legislativa para el Caso ABC en el Senado de la República.

“Afortunadamente tenemos la noticia de que el IMSS va a solicitar una investigación contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Sí creo que debe haber perdón, pero hasta que haya castigo. Muchos sonorenses desean castigo con nombre y apellido, como el del ex gobernador Bours por la serie de omisiones que cometió en este caso y que quede en la historia juzgado como culpable, a los dueños de la guardería ABC y a todos sus protectores políticos”, declaró.

El arquitecto Sergio Beltrán, encargado del Proyecto Memorial en Sonora, explicó los pormenores del inmueble que busca ser más que un monumento, un lugar de atención para niñas y niños de Sonora.

En tanto, Abraham Fraijo, activista y padre de Emilia Fraijo (fallecida en el incendio), llamó a la gobernadora de Sonora a impulsar el proyecto del Memorial propuesto. 

La directora del documental “La Hora de la Siesta”, Carolina Platt, explicó que el mismo pretende ser un puente entre el espectador y lo que vivieron los padres de las niñas y niños fallecidos. 

Estuvieron presentes también, los periodistas y activistas, Epigmenio Ibarra, Álvaro Delgado, y el autor del libro: “Nosotros Somos los Culpables”, Diego Enrique Osorno.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA