- Permitirá que aquellas personas en riesgo puedan exentarse de acudir a sus lugares de trabajo hasta nuevo aviso.
El pleno aprobó un punto de acuerdo para que mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de ocho años, mayores de 65 años y personas con factor de riesgo, que laboran en el Senado de la República, puedan exentarse de acudir a sus lugares de trabajo, hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante el Covid-19.
La propuesta fue planteada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, la cual fue aprobada por la asamblea como de urgente resolución.
En dichos casos, los titulares de las unidades administrativas, legislativas y técnicas determinarán las formas de contacto, como medios electrónicos, digitales o videollamadas, entre otros mecanismos, para solicitar el apoyo de las y los trabajadores, en caso de ser necesario.
Los senadores ratificaron que el personal que presente síntomas asociados al coronavirus deberá reportarlo inmediatamente a su jefe directo y éste al titular del área de adscripción, el cual lo hará del conocimiento a la Dirección General de Recursos Humanos.
Lo anterior para que, en conjunto con la Dirección General de Servicios Médicos del Senado, atiendan de manera inmediata y directa el o los casos que se pudieran presentar, conforme al protocolo establecido en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes.
Cualquier otra eventualidad será atendida por la Dirección General de Recursos Humanos para los efectos administrativos que haya lugar.
Además, se instruyó a la Secretaría General de Asuntos Administrativos para que realice las acciones pertinentes y necesarias para el adecuado cumplimiento de este acuerdo, incluyendo al personal de limpieza, y mantenimiento que preste sus servicios en esta cámara.