Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, relativo al bloqueo económico de Estados Unidos de América en contra del pueblo de Cuba y de estrechar relaciones comerciales con ese país y el nuestro

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Blanca Estela Piña Gudiño, Senadora de la República por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 95, numeral 1, 108, 109, 110,  276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, relativo al bloqueo económico de Estados Unidos de América en contra del pueblo de Cuba y de estrechar relaciones comerciales con ese país y el nuestro, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. Nuestro país y la República de Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902, las cuales se han mantenido por más de 116 años.

SEGUNDO. El primero de enero de 1959, triunfó el Movimiento 26 de Julio trayendo como consecuencia diversas transformaciones en la vida política, económica, cultural y social de Cuba.

TERCERO. El 3 de febrero de 1962, se impone el embargo comercial total o bloqueo económico, por parte de Estados Unidos de América a la República de Cuba, a través de la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 firmada por el Presidente John F. Kennedy.

CUARTO. Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América no se enmarcan en la definición de “embargo”, pueden ser tipificadas como “bloqueo” ya que buscan el aislamiento, la asfixia y la inmovilidad comercial de Cuba.

De acuerdo con el último informe presentado por la República de Cuba respecto a la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se establece:

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares .  “El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y constituye un obstáculo para la cooperación internacional. Se impone que los Estados Unidos cumplan con las 26 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y pongan fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo”1.

QUINTO. Nuestro país siempre se ha regido en política exterior bajo los principios de respeto a la libre determinación de los Pueblos y la no intervención en los Asuntos Internos de los Estados.

SEXTO. El próximo 31 de octubre, se pondrá a votación por vigésima séptima vez consecutiva a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Desde 1992, la resolución recoge cada año el apoyo mayoritario de la asamblea y, en los tres últimos años 191 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas apoyaron el proyecto, solo votaron en contra Estados Unidos de América e Israel.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado someto a la consideración del pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. Se exhorta al Presidente de la República y a la Secretaria de Relaciones Exteriores a votar a favor del proyecto titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse el 31 de octubre del año en curso.

SEGUNDO. Se exhorta al Presidente de la República a buscar los mecanismos que incrementen las relaciones comerciales y culturales con la República de Cuba y su Gobierno.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2018.

ATENTAMENTE

BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO
SENADORA DE MICHOACÁN


Disponible en: http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/informe_bloqueo_2018.pdf

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA