Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen reformar Ley Orgánica del Congreso para asegurar representación y paridad de género en el Senado

  • El planteamiento es para actualizar 12 artículos de esa legislación. 

El senador Martí Batres propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el propósito de asegurar la representación de la pluralidad democrática y la paridad de género en los órganos de gobierno del Senado de la República.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer al Pleno su iniciativa para actualizar los artículos 62, 66, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 81 de la referida legislación.

En principio, Batres Guadarrama planteó que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integre con una presidencia, tres vicepresidencias y una secretaría propuesta por cada Grupo Parlamentario. 

Señaló que se realizará la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre los grupos parlamentarios por un tiempo proporcional al número de senadoras y senadores con que cuenten en el Pleno, y se garantizará que la presidencia del órgano legislativo recaiga de modo alternado en mujer y hombre.

Además, los grupos parlamentarios contarán con la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara Alta, quienes también tendrán la obligación de rotar a la persona titular de su coordinación y de otros cargos directivos, de modo que se alternen en esos puestos hombre y mujer.

A partir de sus agendas particulares sobre el debate de la realidad nacional, y desde sus principios ideológicos, propuso que los grupos parlamentarios podrán posicionarse en cada uno de los puntos de la agenda legislativa de la Cámara Alta. 

También los grupos parlamentarios, a través de la secretaría que les corresponda en la Mesa Directiva, y con el apoyo de su Coordinación, podrán presentar propuestas de acuerdo con la Mesa o al Pleno, para asegurar la equidad en el reparto y uso de los recursos de la Cámara. 

Del mismo modo, las y los senadores sin partido, por separado o en conjunto podrán presentar propuestas de acuerdo con la Mesa Directiva o al Pleno, con el fin de asegurar la equidad en el reparto y uso de los recursos de la Cámara.

En ese tenor, Batres Guadarrama solicita que se garantice la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política entre los grupos parlamentarios, de manera tal que cada uno de ellos la ocupe por un tiempo proporcional al número de senadoras y senadores con que cuente en el Pleno. Los mismos deberán asegurarse de que la presidencia del órgano legislativo se rote anualmente entre hombre y mujer.

También sugiere que la presidencia de la Junta nombre a una Secretaría Técnica, quien será responsable de preparar los documentos para las reuniones, elaborar las actas y comunicar los acuerdos a las instancias correspondientes de la Cámara Alta.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Gobernación, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA