Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen reducir el porcentaje del financiamiento público a partidos políticos

o   Se reduciría de 65 a 32.5 por ciento.

 La senadora Sasil de León Villard presentó, a nombre propio y de las legisladoras del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), una propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el porcentaje por el que se obtiene el financiamiento público de los partidos políticos se reduzca de 65 a 32.5 por ciento.

 El cambio al inciso a) de la fracción II del artículo 41 constitucional, reduce en un 50 por ciento el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Ello abonará, subrayó, a la disminución del alto costo que genera la manutención de los mismos.

 Con este nuevo porcentaje (32.5 por ciento) para el financiamiento público de los partidos políticos –explicó– se pretende disponer de 2 mil 482 millones 914 mil 175 pesos, que se podrán destinar a otros sectores como la educación y la salud o de otros en donde existe alta vulnerabilidad.

 La senadora sostuvo que la ciudadanía exige acabar con los privilegios que reciben los partidos políticos; claman por una austeridad en su presupuesto, dado que, en la actualidad, todos los mexicanos contribuyen con la manutención de las organizaciones políticas con las que no simpatizan.

 La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera. 

 

LLTMD

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA