Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen prohibir micro plásticos en productos cosméticos y de aseo

Ciudad de México a 10 de abril de 2019

·        Al no poder ser filtradas, estas sustancias potencialmente tóxicas se introducen a la cadena alimenticia: Ricardo Monreal.   

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir el uso de productos cosméticos y de aseo que contengan micro partículas plásticas añadidas deliberadamente.

Así como impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos prescrito por el artículo cuarto de la Constitución.

El proyecto de la bancada de Morena, que encabeza el senador Ricardo Monreal,  plantea reformar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Prevé un periodo de un año para que la industria correspondiente adopte las medidas establecidas por la nueva legislación, en caso de ser aprobada.

El senador Monreal subrayó que existe una creciente aparición de micro plásticos en las aguas del mundo, y ello ha levantado alertas porque se van por el drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas.

Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, y los peces y otros animales marinos las ingieren a menudo, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.

La iniciativa explica que se denomina micro plástico a cualquier pieza de plástico que mide de cinco milímetros hasta un micrómetro de tamaño, es decir, una milésima de milímetro.

Pueden fabricarse y añadirse deliberadamente a una serie de productos, como cosméticos, artículos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, entre otros.

Los micro plásticos también pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de plástico más grandes, como los textiles sintéticos que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje, se desintegran en las playas o el mar.

Hasta este año, sólo ocho países del mundo cuentan con leyes o regulaciones nacionales que controlan los micro plásticos. En todos los casos prohíben la venta de ese tipo de productos en sus territorios, añadió el senador Monreal.

La iniciativa también es firmada por la senadora María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA