Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen facultar al Congreso para legislar en materia de desplazamiento interno forzado

  • Resarcir derechos de las y los mexicanos afectados por este fenómeno, el objetivo de la senadora Sasil de León

La senadora Sasil de León Villard presentó, a nombre propio y del senador José Alejandro Peña Villa, de Morena, una iniciativa por la que se modifica la Constitución para reconocer al desplazamiento interno forzado y permitir al Congreso de la Unión legislar en la materia.

La propuesta, aseveró la legisladora de Encuentro Social, permitirá la construcción de modelos de justicia transicional que puedan resarcir los derechos de las y los mexicanos, afectados desde hace décadas por este fenómeno, así como sentar los cimientos de una verdadera construcción de la paz en el país.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforma la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución, plantea que la Federación, las entidades federativas y los Municipios, procuren a través de sus autoridades competentes y en el ámbito de sus atribuciones, la atención, protección y restitución de los derechos de las personas desplazadas.

Detalla que se debe brindar especial atención a quienes, por evitar situaciones de grave violencia generalizada, violaciones a sus derechos humanos o por catástrofes naturales provocadas por el cambio climático, sean forzadas a desplazarse internamente de su lugar de residencia.

Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas y de desplazamiento interno forzado.

La legisladora Sasil de León Villard señaló que, aunque hay avances al respecto, este fenómeno no cuenta con una solución integral que ponga fin a las causas que lo provocan, ni a la solución de los conflictos que enfrentan las comunidades.

Estamos frente a la posibilidad de dar una primera respuesta a los reclamos de justicia de miles de mexicanas y mexicanos, afectados por este problema social, asentó. “Es fundamental e improrrogable el reconocimiento y la atención a las víctimas de este problema”, sostuvo.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA