Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Proponen declarar 19 de febrero como Día Nacional sin Tabaco

  • Buscan impulsar medidas, estrategias y campañas para que los consumidores de este producto dejen de fumar

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, es decir, 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas.

En aras de desalentar el uso y consumo del tabaco, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para declarar el 19 de febrero de cada año, como el “Día Nacional sin Tabaco”.

La propuesta contiene un artículo transitorio que establece que, para dar cumplimiento al objetivo de la declaración de dicho día, la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones de seguridad social, adoptará las medidas, estrategias y campañas para apoyar a los consumidores de este producto a que dejen de fumar.

Valencia de la Mora consideró necesario multiplicar las estrategias para crear mayor conciencia entre la población sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

Además, explicó que el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, reconocida como trastorno mental y del comportamiento por la Organización Mundial de la Salud; además de ser la primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado.

Expuso que anualmente, el consumo de este productos provoca más de 16 mil casos de cáncer y más de 94 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca en el país. Para tratar los problemas de salud provocados por el tabaquismo, agregó, cada año se gastan 61 mil 252 millones de pesos, equivalente al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto.

A nivel mundial, informó Valencia de la Mora, las cifras son alarmantes: “cinco millones de muertes se atribuyen cada año al tabaco, y en el continente americano se calculan en más de un millón”.

Para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistente en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de aquí al año 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para nuestro país, al igual que para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo, sostuvo la legisladora morenista.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA