Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Propone senador Elí Cervantes obligar a dar información de la nocividad de bebidas alcohólicas a través de un Código QR

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso un punto de acuerdo para recomendar respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud, considerar la incorporación del etiquetado electrónico energético en las bebidas alcohólicas, en el marco de la actualización de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

Con el fin de reducir el consumo excesivo de alcohol entre toda la población, proporcionando información clara, veraz e inmediata a través de las nuevas tecnologías de la información, como por ejemplo el código digital QR, tal como lo recomienda la OMS, pues las políticas públicas han estado enfocadas solamente en disminuir su consumo entre menores de edad, destacó.

En el mundo, las etiquetas de las bebidas alcohólicas se están estandarizando para priorizar acciones de prevención de uso nocivo del alcohol por ello se propone que en la NOM 142 se establezca la obligación para que los productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas incluyan un código QR en sus etiquetas para brindar información complementaria sobre el contenido energético, el trago estándar, la responsabilidad social para prevenir el uso nocivo del alcohol, tema pendiente de México por recomendación de la OMS.

Actualmente en México las bebidas alcohólicas no cuentan con este tipo de información, lo que representa un problema grave de salud, lamentó Elí Cervantes, tema que debe estar regulado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, correspondiente a bebidas alcohólicas en el territorio nacional, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial. La cual tiene una observancia obligatoria.

Y al estar actualmente en actualización en la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud; se considera oportuno que se tome en cuenta que el etiquetado de bebidas alcohólicas pueda ser electrónico, a través de códigos QR, para que el consumidor tome una decisión informada sobre el contenido de sus bebidas e incluso evitar el uso nocivo del alcohol.

El senador explicó que esta propuesta es viable normativamente, puesto que el 16 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-R-116-SCFI-2021, la cual entró en vigor a partir del 14 de febrero del 2022. La cual establece los términos, especificaciones y requisitos para el uso del etiquetado electrónico como un método complementario y/o para la corrección de inexactitudes de información comercial del etiquetado físico para los productos en general.

En foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha valorado que debe de privilegiarse la información sobre el contenido de alcohol en las etiquetas, informó el legislador por el estado de San Luis Potosí.

Además, la aplicación de este código digital QR es urgente ya que en México el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud; en población menor a 20 años el alcohol es el cuarto factor de riesgo más importante de muerte prematura y el quinto factor de riesgo de discapacidad.

Además, el 71% de los mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reportó un consumo excesivo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2016. Asimismo, quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años.

En el tema de la digitalización en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. En 2020, 91.8% de los usuarios de teléfono celular cuenta con un equipo inteligente (Smartphone). La mayoría de la población entre 18 y 54 años usa los dispositivos móviles inteligentes, lo que permite aprovechar la información digital de manera oportuna y para la protección de la salud de los mexicanos, finalizó el también integrante de la Comisión de Salud.