Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone Salomón Jara expedir el Código de Ética del Senado

  • La normatividad contribuiría a mejorar los estándares en cuanto a valores y conducta democrática de los legisladores.

En congruencia con el deber de los cuerpos legislativos para conducirse con probidad y transparencia al ser la máxima expresión de la voluntad popular, el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para expedir el Código de Ética del Senado de la República. 

Para tal fin, iniciativa con proyecto de decreto busca reformar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, explicó el legislador ante el Pleno.

En todo sistema democrático los cuerpos legislativos se constituyen en garantes de la conducta ética de sus miembros como entes colegiados. La suma de sus integrantes representa la pluralidad de su esencia y se traduce en el complejo entramado normativo que rige el destino del Estado, afirmó.

Por eso, dijo, “el Código de ética que someto a su consideración se refiere al ejercicio de las atribuciones constitucionales de las senadoras y senadores a partir de valores y principios de probidad y transparencia”.

Pretende, agregó, establecer principios éticos en el ejercicio de las funciones y facultades constitucionales y legales, así como en impulsar la ética democrática con la que deben actuar los miembros de cualquier órgano camaral.

Jara cruz explicó que es necesario que el Senado se ponga a la vanguardia en el tema. Los parlamentos internacionales ya cuentan desde hace mucho tiempo con un Código de Ética, lo que contribuye a que el actuar de sus miembros se lleve a cabo de la manera más responsable posible. 

El principio normativo ayudaría a mejorar los estándares mínimos y caracteres conductuales de los senadores de la República, expuso.

Añadió que el Comité de Ética debe sujetarse a la más plural integración. 

A la iniciativa se adhirió la senadora Gloria Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena.