- Hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento interno relativo a la Mesa Directiva, afirma.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que enviará a los diversos Grupos Parlamentarios una propuesta de agenda legislativa para el próximo periodo ordinarios de sesiones, que incluye temas como la revocación de mandato, las leyes secundarias de la reforma educativa y la regulación del uso lúdico de la cannabis.
Dijo que solicitará a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado que incorporen un total de 13 asuntos en sus respectivas agendas, de tal forma de que se pueda trabajar sobre ellos a partir del 1 de septiembre.
Entre los temas que propone el senador está la consulta popular, la culminación de la Ley de Austeridad Republicana, fuero presidencial, prohibición de la condonación fiscal, penalización de la facturación falsa y temas relacionados con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
En conferencia de prensa dijo que también son prioritarios la creación del tercer periodo ordinario de sesiones, la prohibición de la terapias de reconversión, uso lúdico de la cannabis, la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos y la Ley de Ingresos.
El legislador también anunció que a partir del 7 de septiembre presentará su informe de actividades en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. “Vamos a llevar al Senado a la plaza pública con las ciudadanas y los ciudadanos”.
En otro tema, Martí Batres expresó que con la impugnación que presentará este días ante la Comisión Nacional de Honor y Justica de Morena “hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento” interno relativo a la Mesa Directiva.
“Se va a presentar un documento muy sólido sobre este tema que es fundamental”, no sólo en lo personal sino como precedente, para que lo retomen nuestros órganos, especialmente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y se puedan sentar bases mucho más precisas, claras y democráticas para este tipo de procesos.
Se trata, asentó, que no se repitan las irregularidades. Como ocurrió en el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, en la realización del Congreso de Morena.
“Por la fundamentación que va a tener, tiene enormes posibilidades de que se asuma, de que tenga éxito y, por lo tanto, de que se reponga el procedimiento. Sobre este tema no se ha dicho la última palabra y esperaremos lo que diga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, expresó.
También afirmó que por este asunto no acudirá a tribunales. Solamente a la citada Comisión y es perfectamente posible que la impugnación se resuelva antes del 1 de septiembre.
A la pregunta de si insistiría en que el coordinador de Grupo Parlamentario deje su lugar, Batres Guadarrama acotó que en congruencia con los argumentos sobre la alternancia de género en la Mesa Directiva, este principio se debe aplicar en términos generales y en todos los terrenos.
“En consecuencia, yo esperaría que le deje el espacio a una compañera. Me parecería muy sano, y no pasaría nada. De todas maneras seguiríamos respetando mucho al senador Monreal y seguiría jugando un papel muy importante. Pero sería muy sano que hubiera otra persona, particularmente una mujer al frente del Grupo Parlamentario y de la Junta de Coordinación Política”, consideró.
“Es más, les voy a decir, si en este momento el senador Monreal dijera: cedo mi espacio de la coordinación parlamentaria a una compañera senadora de Morena, yo ya no tendría argumento alguno para estar reclamando ser presidente del Senado. Yo me sumaría a él y diría: perfecto, adelante, que las mujeres pasen a ocupar las responsabilidades de gobierno en el Senado de la República”, asentó.
Finalmente, dejó en claro que tras la resolución a su impugnación “la cual acatará” no volvera a referirse al tema.