Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone José Narro realizar un encuentro latinoamericano de campesinos

  • El senador sostuvo una reunión con ANAP de Cuba, para analizar el estado del campo en México y en la región 

El senador José Narro Céspedes, de Morena, propuso que México sea sede de un gran encuentro latinoamericano del campo, para lo que planteó el 10 de abril de 2023 como fecha tentativa, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. 

Durante una reunión con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de Cuba, así como con integrantes de otras organizaciones campesinas de nuestro país, el senador de Morena dijo que es necesario retomar el espíritu de lucha en el campo y dar batalla en favor de los que menos tienen. 

En ese sentido, indicó que existe tiempo para organizar y convocar a este encuentro regional, por lo que planteó que se lleve a cabo una reunión previa para hacer los preparativos en el Congreso de la ANAP, que se llevará a cabo en Cuba en el mes de noviembre. 

Narro Céspedes asentó que es necesario “volver a unir los espíritus de América Latina con el campo; lo necesitamos”. Recordó que, aunque la izquierda está triunfando en diversos países de la región, los campesinos deben aumentar su presencia y ser partícipes de estas transformaciones. 

El legislador reconoció que la administración actual tiene asignaturas pendientes, especialmente erradicar las reformas neoliberales de los últimos 36 años, las cuales convirtieron a México en uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo. 

Por ello, reconoció la lucha del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por recuperar las instituciones nacionales y la soberanía energética de nuestro país. 

Asimismo, celebró la política exterior impulsada por el titular del Ejecutivo, ya que se ha recuperado la autoridad moral de México en el mundo. “Tenemos un país que se ha fortalecido en el plano internacional”, sostuvo.  

“Hoy hay cambios importantes en la política exterior mexicana, impulsados también desde este Senado, por los que México ha recuperado su dignidad, su aplomo y su fortaleza en el plano internacional, gracias a un Presidente que ha generado condiciones y fortalezas nacionales para que México no sea tratado como una colonia sino como un país soberano”. 

En cuanto a los pendientes del Senado, Narro Céspedes destacó que uno de los temas primordiales para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones será la creación de la Ley General de Aguas, así como la modificación del artículo 27 constitucional para que sea reconocida, como sujeto de derecho, la propiedad social de la tierra. 

Por otro lado, enfatizó que se debe reformar el artículo 2 de la Carta Magna para reconocer la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas, además de crear el derecho a la consulta indígena y defender los derechos humanos de los pobladores.