Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone el senador Gerardo Novelo proteger a quienes alerten sobre actos de corrupción

El senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Constitución, a efecto de establecer un esquema de protección para aquellos ciudadanos que alerten sobre actos de corrupción.

La medida busca facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de personas que avisen de actos de corrupción y su salvaguardia.

También establece que cualquier ciudadano podrá proporcionar informaciones y comunicaciones, así como advertir, dar aviso o formular denuncia respecto de este tipo de hechos.

Las y los ciudadanos podrán emitir sus denuncias ante la Cámara de Diputados, la Secretaría del Ejecutivo Federal, responsable del control interno, o algún otro organismo perteneciente al Sistema Nacional Anticorrupción.

En los casos en que los particulares y funcionarios públicos coadyuven como denunciantes o alertadores de actos de corrupción, el Estado garantizará su seguridad y protección integral e irrestricta de sus derechos humanos.

En tribuna, el senador Novelo Osuna expresó que acabar con la corrupción es una de las principales demandas de la ciudadanía en la Cuarta Transformación.  Combatir este mal, dijo, en un sistema donde ha logrado enquistarse como una práctica normal en el quehacer de las instituciones y en amplios sectores empresariales, resulta algo complejo.

Sin embargo, subrayó, la corrupción no existe como inevitabilidad histórica, por lo que se puede erradicar o, por lo menos, disminuirla drásticamente.

La iniciativa que reforma los artículos 73 y 109 de la Constitución, y también suscrita por la senadora Citlalli Hernández Mora y Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Segunda y para la opinión de la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA