Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone Antares Vázquez reformar la Ley General de Salud en materia de igualdad

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, planteó reformar la Ley General de Salud en materia de igualdad. La iniciativa propone reformar la Ley General de Salud, en los artículos: 2º, fracción I; 3º fracción XV; 17 bis, fracción II; 130; 146; 155; 156, fracciones II y III; 157; 409; y 463.

La Organización Mundial de la Salud ha recalcado que las violaciones o la inobservancia a la protección y garantía del derecho humano a la salud puede conllevar graves consecuencias sanitarias, pues la discriminación manifiesta o implícita en la prestación de servicios de salud viola derechos humanos fundamentales.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos de la citada legislación reglamentaria, la legisladora morenista, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de Salud, explicó que en su propuesta refiere que la redacción de la Ley que reglamenta el ejercicio del derecho a la salud de las personas aún no es totalmente igualitaria. Señaló, que a pesar de que se han tenido avances significativos en el fortalecimiento de la concepción de un sistema de salud universal en México, hasta la fecha, la Ley General de Salud mantiene en su redacción diversos artículos cuyo contenido es discriminatorio en contra de las mujeres, proveyendo de medios que –desde la Ley– limitan el acceso a la salud a la mitad de la población mexicana, que ya enfrenta serios retos en esta materia.

De la misma forma, continuó, -ya que nuestra propia Constitución reconoce como prioritarios los derechos humanos, se vuelve imprescindible hacer una modificación a la Ley en la materia para armonizar su contenido y garantizar el derecho de todas las mujeres a la salud.