Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promueven estrategia integral para la recuperación y consolidación del turismo

  • Gerardo Novelo llama a transformar este sector con un enfoque sustentable, inclusivo, económicamente justo y con pleno respeto a la naturaleza

El senador Gerardo Novelo Osuna afirmó que la crisis generada por la pandemia será recordada por el duro golpe que le dio a nuestra economía y, sobre todo al turismo, pero también podría convertirse en una oportunidad para transformar a este sector con un enfoque sustentable, inclusivo, económicamente justo y con pleno respeto a la naturaleza.

Ante este panorama, el legislador de Morena promueve “México Sostenible, estrategia de turismo 2030”, un ejercicio de innovación colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno, pueblos indígenas, comunidades locales, cooperación internacional, empresas, academia, inversionistas y viajeros.

Destacó que este rubro “ha sido y será el más golpeado por esta emergencia sanitaria”, incluidas miles de personas que apostaron por el turismo de baja escala -ecoturismo, turismo comunitario, biocultural y de aventura-, que tuvieron cancelaciones en Semana Santa y las vacaciones de verano.

Sin embargo, acotó Novelo Osuna -quien es integrante de la Comisión de Turismo-, la crisis podría ser un excelente catalizador para orientar a los consumidores y proveedores de la cadena hacia el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En estos días, enfatizó, también “creció una corriente que revaloriza al productor local, comenzando por quienes nos dan de comer todos los días”.

Así, la estrategia de turismo 2030 considera a los principales actores del sector: los visitantes, quienes tienen el poder del consumidor y su interacción con los prestadores de servicios locales, que incluye a las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos. Todo ello, conforme el marco normativo y la política nacional.

El plan contiene siete ejes de acción: construir una gobernanza colaborativa, priorizar nuestro patrimonio biocultural, estimular la confianza del viajero, impulsar los destinos sostenibles, financiar y fondear proyectos, fomentar la innovación y el desarrollo, así como facilitar una inclusión turística integral.

Entre las líneas de acción se busca que el Gobierno y financieras inviertan o fondeen en la cadena de valor del turismo sostenible y responsable, así como en el patrimonio biocultural.

Se trata de generar un fondo extraordinario e identificar fondos ya existentes para el apoyo a emprendimientos, empresas sociales, micro, pequeñas y medianas empresas de turismo de baja escala, para apoyarlos en la recuperación post Covid-19, e incorporar saneamiento básico e infraestructura adicional que garantice el bienestar de las poblaciones locales y de los visitantes.

Además de crear esquemas de inversión público-privado para desarrollar destinos turísticos sostenibles en Áreas Naturales Protegidas, en territorios de pueblos indígenas y comunidades locales, y fomentar la participación con actores locales.

“Dado que nos encontramos en un estado de latencia turística”, la estrategia contempla, entre otras acciones, lanzar una campaña de comunicación alineada y producir la serie “Viajando por México Sostenible”.

Así como fortalecer las capacidades y la adaptación de productos de los prestadores de servicios locales y publicar una guía de recomendaciones para el retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y turismo de sol y playa.

Gerardo Novelo asentó que también se busca resolver los grandes problemas del turismo en México que han provocado “mucho dinero, pero en pocas manos; muchos viajeros, pero en pocos lugares; mucho turismo, pero poca integración de iniciativas locales”.

Con ello, asentó, “México será el país del turismo del futuro por ser socialmente incluyente, económicamente justo y por conservar su patrimonio biocultural”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA