Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promueven en el Senado acuerdos para combatir abuso sexual contra menores

  • Senadora María Antonia Cárdenas busca adecuar el tipo penal de este delito a estándares internacionales

A convocatoria de la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, se llevó a cabo en el Senado el conversatorio “Estigmas y Paradigmas de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, un espacio de diálogo, reflexión y construcción de acuerdos para legislar e impulsar políticas públicas que permitan combatir el abuso contra los menores y garantizar de manera plena sus derechos.

En el encuentro, la legisladora de Morena dio a conocer que presentó una iniciativa para asegurar el interés superior de la infancia y adecuar el tipo penal de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes con los estándares internacionales, así como establecer una redacción que amplíe su protección.

Para ello, busca modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, y armonizar estos cambios con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tenemos el compromiso de impulsar acciones en favor de este sector vulnerable, poner en la agenda pública estos temas sustanciales para nuestra sociedad y generar conciencia sobre la importancia de garantizar sus derechos”.

“No podemos permitir más abusos ni violaciones que vulneren sus derechos y les dejen secuelas de por vida”, expresó la senadora en su mensaje.

Dijo que, en muchas ocasiones, el peor enemigo de los niños se encuentra en su propia casa, por lo que es necesario protegerlos. Agregó que las familias y los menores, necesitan saber cómo denunciar a los violadores o violadoras.

Cárdenas Mariscal refrendó su compromiso para promover acciones que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra los menores: “seguiremos trabajando de la mano, en beneficio de la niñez y la adolescencia”.

A su vez, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Diana Rosales, destacó en abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes no puede ser un tema invisible en la agenda pública. “Tenemos un firme objetivo de mejorar la situación de niños y niñas de nuestro país”.

Destacó que todos los días niñas, niños, adolescentes y jóvenes son víctimas de violencia sexual. En México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, advirtió, sufren violaciones antes de cumplir la mayoría de edad; sin embargo, es difícil determinar con seguridad el número de casos, ya que pocas veces estos son denunciados.

En su exposición, el director General de la Asociación de Internet Mx, Julio César Vega, señaló que el interés de esta empresa es combatir la pornografía infantil y la trata de personas en México.

Por ello, dio a conocer que realizaron un estudio de políticas públicas y regulación, que involucra al Congreso federal y a los congresos estatales, en donde analizaron más de 41 mil iniciativas y el resultado fue que menos del uno por ciento de ellas, están dedicadas o abocadas a la prevención de este tipo de problemas.

César Vega manifestó que esto es muy importante, porque no son suficientes los datos duros ni las campañas de prevención, “todo esto tiene que venir acompañado de una política pública integral, que derive en una regulación óptima a la prevención y combate de estos flagelos”.