- Jueces, magistrados y ministros tienen conflicto de interés en amparos, suspensiones y recursos ante la SCJN
Tras aprobarse modificaciones a leyes secundarias para instrumentar la norma constitucional que ordena la elección de personas juzgadoras en el Poder Judicial Federal, el Senador Manuel Huerta dijo que el proceso de elección de jueces y magistrados avanza conforme a lo establecido en la norma.
En ese orden, expresó que “sabemos de la queja que jueces y magistrados han expresado por la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, instancia que por fin decidió entregar los listados de cargos, vacancias, retiros y renuncias programadas, tal y como lo solicitó el Senado”.
Este es el fondo del asunto, comentó, “la resistencia de jueces y magistrados y ministros, quienes son juez y parte en el conflicto, y han presentado todo tipo de recursos, amparos y suspensiones, para oponerse a la decisión de la mayoría del pueblo de México expresada el 2 de junio”.
Recordó que la lucha política del Poder Judicial comenzó con el tema de los Fideicomisos, mismos que se negaron en extinguir 2023, y la cual se reactivó con la aprobación de la reforma constitucional al poder judicial.
Ahora, con la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, su inconformidad llegó a tal grado que las protestas “tienen parado el Poder Judicial, incluido un asalto al Senado, y el único afectado es el derecho a la justicia del pueblo, con miles expedientes sin substanciar dejándolos en la indefensión, lo cual no ha sido valorado por los analistas políticos ni por los juristas más renombrados”, observó el legislador veracruzano.
En este tenor, expresó que espera de una próxima sesión del Consejo de la Judicatura Federal, finalmente se determine exhortar a los trabajadores a regresar a juzgados y tribunales a laborar, “ya que no es correcto seguir oponiéndose a una decisión del Constituyente Permanente, afectando derechos de terceros, máxime que no están en juego los derechos de los trabajadores”.
Con relación al proceso electivo de personas juzgadoras “mañana estaremos presenciando la primera insaculación de cargos de jueces y magistrados, como lo mandata la Constitución de hasta un 50 por ciento de cargos que se votan en 2025”, adelantó.
Al respecto, recordó que solicitó a través de un Punto de Acuerdo, que el Consejo de la Judicatura Federal ajuste los circuitos judiciales 7, 8, 10, 15 y 25, circunscribiéndolos a cada entidad para delimitar su competencia territorial a los distritos electorales, pues es la instancia que tiene atribuciones para ello, con lo que se facilitará el proceso de elección de personas juzgadoras.