Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Primer Informe de Actividades del senador Casimiro Méndez

  • El legislador michoacano busca que el Estado garantice el ejercicio de los derechos sociales, sin importar de dónde se viene, el color de piel, el sexo o los ingresos.

Casimiro Méndez realizó su primer informe de actividades legislativas, siendo el primer senador de origen purepécha, perteneciente al partido de Morena, recordando que, gran parte de su vida la ha dedicado a la docencia en comunidades de escasos recursos. 

Al evento lo acompañaron las y los senadores de Morena; Ricardo Monreal (coordinador de bancada), Cristóbal Arias, Blanca Estela Piña Gudiño, Alejandro Armenta Mier, Lilia Margarita Valdéz, Primo Dothé Mata, María Merced González González y, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano. 

Méndez hizo énfasis en que la forma de garantizar que México sea igualitario es mediante la existencia de un Estado fortalecido, eficiente y eficaz. Un Estado que garantice el ejercicio de los derechos sociales, sin importar de dónde se viene, el color de piel, el sexo o los ingresos. 

“Se especuló mucho sobre nuestra presencia en el Senado. Hay quienes aún no perdonan que un indígena, un trabajador, un hijo del pueblo haya ocupado un lugar en la más alta tribuna de la nación. Se nos escatimó mucho tener la talla política, dar el ancho para ocupar una curul”, aseguró.

En la Antigua Fábrica de San Pedro, el legislador señaló que durante la LXIV Legislatura ha trabajado por promover el respeto irrestricto a la dignidad de las personas; con honestidad, cultura de paz, enfoque de Derechos Humanos e igualdad sustantiva.

“Tomo como bandera el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es necesario lograr la Cuarta Transformación e impulsar el desarrollo integral de las y los mexicanos”, expresó Casimiro Méndez.

Recordó que, durante el periodo de sesiones presentó 39 iniciativas, entre las que destacan la Reforma a la Ley de Educación, Reforma a Ley del ISSSTE, y la Ley General de Equilibrio ecológico y protección al medio ambiente. 

Entre los puntos impulsados en materia educativa mencionó que se busca implementar programas interculturales y bilingües en favor de las comunidades indígenas. Mientras que referente a seguridad social propuso facilitar a los trabajadores el acceso a sus ahorros en caso de padecer una enfermedad incurable. Asimismo, busca garantizar el ejercicio del derecho a participar en las decisiones que afecten su entorno ambiental y desarrollo comunitario.