Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Prevé Ricardo Monreal elecciones competidas que terminarían en tribunales

  • El proceso electoral no es fácil y nadie puede adelantar vísperas, advierte

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que el actual proceso electoral es altamente competido, y consideró que lamentablemente va a resolverse en tribunales.

El legislador presentó, junto a académicos y legisladores, su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en la Universidad de Xalapa, Veracruz. Ahí, señaló que la elección no es fácil y nadie puede adelantar vísperas.

Reiteró que será inevitable ir a una reforma electoral, independientemente de los resultados de los comicios. Aclaró que el derecho electoral ha avanzado de manera fundamental en el país y se han construido instituciones que generaron mayor confianza. “No creo que todo este por la borda, ni que todo se ha hecho mal”.

Monreal Ávila afirmó que cree en las instituciones y que éstas deben ser fortalecidas, además de que las reformas en esta materia cada vez se acercan más a un ideal, aunque las condiciones van cambiando.

“Cada vez que hay una elección importante, le sigue una reforma legislativa con igual relevancia. Esto se debe a que los procesos electorales descubren puntos que se pueden mejorar en la regulación de los procesos democráticos”, expresó.

Monreal Ávila expuso que para el perfeccionamiento de cualquier regulación es necesario observar el funcionamiento de las instituciones, pues sólo así se puede determinar si las instituciones cumplen los fines para las que fueron creadas.

En el encuentro académico informó que ya trabaja en algunos temas que abordará la reforma electoral, como la actualización del catálogo de infracciones y el establecimiento de nuevas conductas que serán sancionables, así como un parámetro sancionatorio con referencia a cada infracción en materia electoral.

Mencionó que la autoridad jurisdiccional se ha enfrentado a la denuncia de actos que en principio no estaban contemplados, como hechos susceptibles de romper con el esquema constitucional del nuevo modelo de comunicación política, por lo que es necesario actualizarlo.

Por ello, estimó conveniente incluir nuevos supuestos de conductas sancionables, tales como la indebida inclusión de niñas, niños, adolescentes en los promocionales de los partidos políticos o la falta de inserción de subtítulos en los promocionales.

El legislador también adelantó que analiza “el tema clave” de la sujeción de los órganos electorales al principio de legalidad y la prohibición tajante de que puedan legislar e invadir otros poderes.

Agregó que se incluirán las medidas de neutralidad en servidores públicos, la violencia política de género, lo relativo a presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, proporcionalidad de sanciones, grupos en situación de vulnerabilidad y perspectiva intercultural, voto electrónico, facultades de tribunales locales, entre otros temas.

“He trabajado ya estas partes. Estoy preparando una serie de modificaciones en materia electoral, no sólo a nivel constitucional, sino legal”, abundó.

Agregó que uno de los principales objetivos de la reforma electoral es “abaratar el costo de las elecciones”, pues actualmente se gastan más de 40 mil millones de pesos sólo para el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos. Por ello, es necesario racionalizar el gasto.

El senador Ernesto Pérez Astorga destacó que el libro de “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” es un esfuerzo académico, que presenta una visión general, ordenada y actualizada de las condiciones en las que se encuentran los instrumentos jurídicos para la defensa del voto.

Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, destacó que el texto del senador Monreal es una obra que contribuye al conocimiento de la circunstancia electoral en la que el país se encuentra inmerso.

Al evento también asistieron la senadora Nestora Salgado García, Margarita Valdez Martínez, Alejandro Armenta Mier, Gerardo Novelo Osuna y Gloria Sánchez Hernández