• Reducción de recursos del Instituto Nacional Electoral “no pone en riesgo la democracia”, afirma el coordinador de Morena.
• Terna para la SCJN cumple con criterios de independencia, profesionalismo y capacidad.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 profundiza la política social y privilegia el bienestar, la salud y educación de los mexicanos, ejes fundamentales para este gobierno.
Aseveró que la reducción de recursos del Instituto Nacional Electoral “no pone en riesgo la democracia”. Al contrario, acotó, “se va a gastar menos en elecciones, conflictos, diferendos y controversias de tipo electoral”.
El senador consideró que en este escenario, el Tribunal Electoral y los órganos electorales “tendrán menos trabajo”, porque el Presidente de la República ofreció que no habrá manejo indebido de recursos por parte del Gobierno Federal ni se meterá en las elecciones.
Además, asentó en entrevista, “todos los actores políticos tenemos que tener cuidado, porque ahora los delitos electorales” son considerados como graves. Puede imponerse prisión oficiosa para todo aquél que vulnere el sufragio o genere condiciones de compra de votos, reparto de despensas, promesas incumplidas o violaciones a la Ley Electoral, advirtió.
Monreal Ávila dijo que el Presupuesto, aprobado esta madrugada por los diputados, es racional y cuidadoso, no incluye endeudamiento ni excesos, reduce costos en organismos autónomos y “refleja una profunda austeridad en el sector público”.
Así, agregó, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado avala, respalda y se solidariza con la mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto, que es el principal instrumento económico para el 2020.
– ¿Se justifican los recortes en el caso del INE?, se le preguntó al legislador.
– “Hay que buscar la manera de no poner en riesgo su funcionamiento”, respondió.
Terna para la SCJN cumple con criterios de independencia, profesionalismo y capacidad
Respecto de la terna que anunció el Presidente de la República para ocupar la vacante que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Monreal Ávila dijo que cumple los perfiles que se habían solicitado: independencia, profesionalismo y capacidad.
Indicó que la próxima semana se reunirá con los coordinadores de Grupos Parlamentarios para revisar los perfiles de las tres mujeres propuestas. Si hoy llega la solicitud formal, el lunes estaremos desatando todo el proceso legislativo; es decir, que la próxima semana podríamos estar llamando a comparecer a las tres, previó.
Sobre las dos funcionarias que se encuentran entre las aspirantes, aseguró que la ley no lo impide. La Constitución habla perfectamente de quiénes tienen impedimento, que son secretarios de Estado, senadores, diputados y gobernadores.
En este caso, subrayó, no hay impedimento alguno porque son funcionarias: una del Sistema de Administración Tributaria, que ya fue evaluada aquí y logró unanimidad; y otra, es subsecretaria de Gobernación, explicó.
Refirió que una más es académica y tiene distintos rubros de trabajo. Desde mi punto de vista, las tres son valiosas e importantes en su valoración. Vamos a ver cómo están en la comparecencia y la presentación de sus currículums, que están siendo analizados a partir de ahora por los senadores y senadoras de esta Legislatura, expresó.
El senador por Morena consideró que será un proceso tranquilo y meditado. Vamos a ver quién reúne las cualidades para que, a juicio de los Grupos Parlamentarios, obtenga la mayoría calificada. Sin embargó -advirtió-, me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas.
A pregunta expresa respecto de que Margarita Ríos Farjat no cuenta con carrera judicial, Ricardo Monreal señaló que ella tiene experiencia como legisladora, incluso, “tiene historia y sangre de buenos juristas y buenos jueces”. Recordó que varios ministros de la Corte no han tenido carrera judicial y han sido buenos ministros.
Es decir, el no tener carrera judicial no implica la garantía de ser buenos jueces. En cambio, ha habido litigantes y académicos, que han demostrado imparcialidad, capacidad y calidad en sus resoluciones, enfatizó.