Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Preside el senador Napoleón Gómez Urrutia el Día del Minero

  • Después de 85 años no han podido destruir al poderoso Sindicato de los Mineros, por el contrario, estamos más uniudos y fuertes que nunca.
  • En el marco del “Día del Minero”, refrenda su compromiso de impulsar el rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos.

Al conmemorar el 85 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, su dirigente, Senador Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que la enorme influencia y desafío mundial que implica el avance de la ciencia y la robótica originan una constante reducción de empleos y nuevas formas de trabajo. 

Ante el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, miembros del CEN de la organización sindical y de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), destacó que la globalización de la economía también ha orillado a las empresas a buscar sobrevivir, lo que ha provocado que busquen soluciones fáciles, como los reajustes de personal, reducciones en los tiempos de trabajo, de  salarios y de prestaciones. 

En el evento realizado en el marco del “Día del Minero”, refrendó el compromiso de impulsar el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, lograr una indemnización justa para los deudos y a que se haga justicia. Además, dijo que buscará poner fin a la huelgas que se ha extendido por más de diez años en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Gómez Urrutia señaló que en México y en el mundo el sindicalismo enfrenta nuevos retos, lo cual, subrayó, obliga a ejercer un cambio en las organizaciones gremiales, sobre todo porque un buen número de éstas lejos de representar los intereses de la clase trabajadora, se han convertido en un obstáculo al mejoramiento y la superación de la clase trabajadora y a su bienestar.

“Ante esta falta de representación, las y los trabajadores perciben que las organizaciones sindicales a las que pertenecen han dejado de ser útiles, incluso para el gobierno en turno porque ya no representan ni poder ni votos”, estableció al señalar que uno de los objetivos de la naciente Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual preside, es defender los derechos laborales.

Durante el evento se formalizó la Constitución del Comité de la CIT en la Ciudad de México, que se suma al de Durango y San Luis Potosí, de la cual Gómez Urrutia reiteró que “no les quepa la menor duda: la CIT es una organización autónoma, independiente y democrática al servicio de las y los trabajadores”.

En su intervención, Batres Guadarrama destacó las luchas de los trabajadores a lo largo de la historia y la etapa perversa del capitalismo neoliberal, en la que muchas de las conquistas laborales fueron echadas para abajo y reprimidas todas las batallas obreras.

Resaltó, además, la lucha del Sindicato Minero y de Gómez Urrutia por la perversa persecución de que fue objeto, pero que a pesar de haber estado 12 años en el exilio y de que los gobiernos de derecha pretendieron debilitarlo, mantuvo al frente del gremio minero. 

Batres dijo que no va ni un año de la presente legislatura ni del nuevo gobierno y ya se han llevado a cabo acciones importantes, como en el legislativo donde el senador Gómez Urrutia promovió la ratificación del Convenio 98 de la OIT en materia de democracia sindical y de contratación colectiva, así como la Reforma Laboral. También destacó los logros que el líder minero ha impulsado en beneficio de sus agremiados, tal es el caso de aumentos salariales muy por arriba de la inflación, así como mejores prestaciones para que los trabajadores y sus familias tengan un mejor nivel de vida.