Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentaría Ejecutivo iniciativas en materia electoral y Guardia Nacional, la próxima semana, estima Ricardo Monreal

  • En el Senado estamos preparados para construir acuerdos e iniciar una discusión amplia, abierta, plural e inteligente, afirma el senador

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es probable que la siguiente semana, el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión las iniciativas que anunció en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en San Luis Potosí, previa a la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, el senador dio a conocer que uno de los proyectos será presentado al Senado de la República y el otro a la Cámara de Diputados.

“Nosotros estamos preparados para iniciar una discusión amplia, abierta, plural e inteligente, para buscar acuerdos” en torno a dos de las reformas a la Carta Magna que constituyen el sistema vertebral de la plataforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, afirmó, acompañará esos proyectos “y vamos a actuar con inteligencia, llamando al bloque opositor a que logremos acuerdos en estas materias”.

Reveló que las dos iniciativas formaron parte de los temas que abordó ayer con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien es el encargado del Ejecutivo Federal para celebrar acuerdos.

Además, durante una entrevista que dio a un medio de comunicación de ese estado, Ricardo Monreal destacó que ya se aprobó la primera parte de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

La reforma constitucional sobre el sector eléctrico, que no alcanzó la mayoría calificada en la colegisladora, además de la electoral y la de la Guardia Nacional corresponden a la segunda parte de esta administración.

Por lo que estimó que, para el cierre del periodo ordinario de sesiones, es decir, la siguiente semana, el Presidente de la República presente al Congreso las dos iniciativas que están pendientes.

Dijo que una vez que se han aprobado las reformas y leyes que sientan las bases para el cambio de régimen, ahora se requiere consolidar esta transformación, poner en práctica el nuevo marco jurídico y avanzar en la construcción del México moderno.

“Estoy convencido de que lo podemos lograr, que podemos insertarnos en el entorno internacional, ser competitivos y mejorar las condiciones de vida en el país”, consideró el legislador.

“Estoy seguro de que, México puede lograrlo porque tiene todo, recursos, gente y, ahora, gobiernos honestos, que no van a comprometer a la Nación en su soberanía”, enfatizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que, en las sociedades modernas, más democráticas, la tolerancia, la pluralidad y la racionalidad política no se pueden abandonar.

Por eso, acotó, hay que insistir en el diálogo, pues es el único instrumento eficaz para dirimir controversias, dificultades o desencuentros. “Creo más en la reconciliación, en la posibilidad de celebrar acuerdos con seriedad y con talento”, expresó.

Ricardo Monreal aseveró que nuestro país mecer que las diferentes fuerzas políticas logren los consensos, para enfrentar los desafíos que tenemos en materia climática, medio ambiente, empleo, seguridad pública, justicia, economía y los efectos de la pandemia.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA