Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan iniciativa para proteger a la niñez de contenidos violentos en la televisión

Buscan evitar la publicidad de corte violento o sexual durante la transmisión de programas infantiles. 

El senador José Alejandro Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó a nombre de su compañero de bancada, Ricardo Monreal Ávila, una iniciativa que busca proteger a las niñas y los niños de contenidos televisivos violentos y dar un mayor alcance a la normatividad que regula la programación infantil. 

El senador explicó que los infantes están expuestos diariamente a contenidos violentos en la televisión. Esto, detalló, los hace menos sensibles ante hechos de esta naturaleza en el hogar, la escuela o la calle, ya que tienden a imitar lo que ven y responden de forma similar en la convivencia diaria con las demás personas. 

Señaló que, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017 el tiempo promedio de permanencia de menores de 4 a 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos diarios. 

Según la misma fuente, en ese mismo lapso se transmitieron un millón, 913 mil 805 anuncios en la televisión radiodifundida. Sin embargo, indicó, la publicidad difundida mientras se transmiten programas infantiles contiene escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, pues están dirigidos a un público adulto.

La iniciativa busca cuidar y proteger el desarrollo armónico e integral de las niñas y niños mexicanos. No pretende limitar arbitrariamente los contenidos sino ordenarlos de mejor manera, en función del interés superior de la niñez. 

El texto referido indica que aunque la ley establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es omisa al establecer prohibiciones relativas a la publicidad no dirigida a ese sector, pero se transmite en ese mismo horario.

Además, pretende que en los contenidos que se difunden en el espacio publicitario durante las transmisiones de programas infantiles, se evite la publicidad y los mensajes de corte violento o sexual.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.