- Laura Itzel Castillo destacó la importancia de difundir, a través de la cultura, el legado de héroes mexicanos
Con la promoción de la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, se presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl la puesta en escena “Los Ojos Verdes de la Revolución Maya”, obra de teatro basada en una investigación histórica sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto.
Esta representación, a cargo del Centro de Investigación y Producción de Artes Escénicas “El Tequio de San Miguel”, cuenta la historia de este personaje originario de Motul, Yucatán, en sus facetas como caudillo revolucionario, político y defensor de los derechos indígenas.
Laura Itzel Castillo consideró importante que, a través de iniciativas culturales como esta obra de teatro, se den a conocer las aportaciones y el legado de héroes mexicanos como Felipe Carrillo Puerto.
La legisladora de Morena recordó que el protagonista fue una persona autodidacta, que sólo estudió la primaria; sin embargo, “hizo un trabajo muy relevante con los pobladores mayas y defendió a los campesinos que eran explotados en las haciendas henequeneras, en Yucatán”.
Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que Carrillo Puerto fue un gran aliado en la defensa de los derechos de las mujeres y consideró importante esta función teatral, porque es un esfuerzo por difundir el legado de este político y luchador social. Además, propuso llevar a escena la vida de Vicente Guerrero o José María Morelos.
El director artístico, Pablo Jaime Cisneros, recordó que el Gobierno Federal nombró el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, por lo que la organización que representa decidió rendir un homenaje a la vida y obra de un mexicano ilustre. Cabe señalar que el 25 de julio de 2024, en ceremonia solemne, se inscribió en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
Además, el Gobierno Federal declaró el 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”, con el objetivo de conmemorar el centenario del fallecimiento de este ilustre mexicano, originario de Yucatán.