Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan en el Senado sexta edición de From neuron to brain, libro fundamental para las neurociencias

  • El conocimiento científico es indispensable para la toma de decisiones y la adecuación de las leyes: Sánchez Sugía

La senadora Celeste Sánchez Sugía encabezó la presentación de la sexta edición del libro From neuron to brain, una de las obras científicas más leídas a nivel internacional, que ha influido por generaciones en el desarrollo de las neurociencias.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado, en coordinación con el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, cuyo propósito es crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación sobre el sistema nervioso.

Las neurociencias representan una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud mental. Nuestro país, agregó Sánchez Sugía, quien es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, tiene una importante tradición en este campo de estudio.

Un ejemplo de ello, es la participación del doctor Francisco Fernández de Miguel, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien es coordinador y coautor de la sexta edición de este libro clásico.

En la obra se incluyen dos nuevos capítulos, uno de ellos enfocado al mecanismo de comunicación extra sináptica, escrito por Fernández de Miguel.

La senadora destacó que en esta publicación se conserva la esencia principal de la primera edición, pues “se escribe con la pasión necesaria para que cualquiera que lo lea imagine la realización de cada experimento y sus múltiples dificultades”.

Dijo que el conocimiento científico es un recurso de importancia para la toma de decisiones y para la adecuación de las leyes, con el objeto de que tengan un impacto positivo en el bienestar de la población.

A su vez, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de la misma fracción parlamentaria, destacó que el texto es una excelente obra y más cuando un mexicano participa en ella. Se trata, agregó, de una obra accesible para todo tipo de personas, pero que es fundamental para estudiantes del área de inteligencia artificial.

Francisco Fernández de Miguel, coordinador y autor de la sexta edición, agradeció la invitación de la senadora Celeste Sánchez, pues demuestra el interés sobre la educación científica, que es un derecho de todos.

“Tenemos la necesidad de que la población tenga acceso a la mejor educación posible, apuntó. Cada tema abordado en la obra, desde su primera edición, dijo, es relevante para las neurociencias.

Destacó que, en esta nueva publicación, se mantiene un libro que refleja la idea de los autores y que incorpora nuevas disciplinas, a través de un hilo conductor desde los primeros hasta los últimos capítulos, mismo que se puede leer como si fuera una novela.

María Soledad Funes Argüello, directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, asentó que From neuron to brain puede abrir puertas a otros mundos, pero se trata de una obra que refleja la perspectiva de los autores sobre el conocimiento, las ciencias naturales y la neurobiología.

Refirió que la sexta edición cuenta con 30 capítulos para que las y los lectores conozcan cómo funciona el cerebro, desde las bases de la función neuronal y la transición sináptica, hasta los circuitos involucrados en la percepción sensorial.

La especialista explicó que la obra cuenta con siete secciones principales, con una amplia introducción sobre el sistema nervioso, el cerebro y sus funciones, con experimentos claves que cambiarán el conocimiento que tenemos de este órgano fundamental del ser humano.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA