Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan al Pleno punto de acuerdo para solicitar se pague a trabajadores del ISSSTEZAC

  • Durante muchos años, este Instituto fue la “caja chica de los gobiernos” de la entidad, señala el senador José Narro

El senador José Narro Céspedes presentó un punto de acuerdo para solicitar que, de manera urgente, se diseñen estrategias para hacer los pagos correspondientes a salarios, aguinaldos y pensiones a las personas afectadas por la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

El legislador de Morena propuso exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, para cumplir con dicho objetivo.

Desde la tribuna, el senador destacó que el ISSSTEZAC, es un sistema de pensiones que se creó para los trabajadores estatales, que durante muchos años fue la “caja chica de los gobiernos” de la entidad, por lo que se convirtió en fuente de negocios para sus directivos y para financiar campañas electorales.

El Instituto, señaló el senador, compró infraestructura hotelera de la que se hizo cargo cuando las empresas privadas entraron en quiebra, por ejemplo, el hotel “El Parador”, ubicado en la entrada de Zacatecas, entre otros.

No obstante, a pesar de contar con una infraestructura importante, el Instituto no ha pagado a los trabajadores del Estado, sobre todo a los jubilados, quienes reciben una pensión mínima.

Por esta razón, afirmó el senador Narro Céspedes, es necesarios exhortar a las autoridades para que se realice el pago a los trabajadores que, además, tienen un doble sistema de aportación al estar inscritos en el organismo estatal y a nivel nacional.

“Planteamos que se pague la pensión que corresponde por los años trabajados, aportaciones, contratos colectivos y contratos con el ISSSTEZAC, ya que muchos son personas de la tercera edad que viven en condiciones lamentables y viven de esta pensión”.

El punto de acuerdo fue suscrito también por las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, y fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA