Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Presentación del dictamen de la reforma en materia de protección y cuidado animal

Senadora Simey Olvera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos I

Muy buenas tardes, grato presentar este dictamen donde todo el Senado está de acuerdo, porque no hay manera de no coincidir con algo tan noble, porque como decía Abraham Lincoln, estar a favor del derecho de los animales, al igual que el derecho de los humanos, es el camino de un ser humano completo. O como diría McCartney, se puede juzgar el verdadero carácter de un humano por la forma en la que trata a sus compañeros animales. Hoy por eso el reconocimiento a este Honorable Senado.

Agradezco en particular a la Senadora Maki Ortiz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, al Senador Oscar Cantón, Presidente de Puntos Constitucionales, por su trabajo en la elaboración de este dictamen, que hoy estamos presentando, en el cual me correspondió actuar como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos I.

Vamos a la mitad de 20 reformas constitucionales que estaremos aprobando, y con ello el Senado es el nuevo constituyente, y justamente ayer debatíamos, aprobábamos, compartíamos en reunión de Comisiones Unidas, donde se abordaron temas desde las ciencias naturales, la geología, la filosofía y obviamente los temas legales. Destacaron múltiples reflexiones de mis compañeras y compañeros senadores de todas las fracciones parlamentarias. Se expusieron aportaciones, conocimientos, aprendizaje, pero sobre todo fue muy emotivo.

Déjenme platicarles que fue un momento histórico, porque estamos aprobando un cambio trascendental en materia de derechos humanos, por tratarse de principios que rigen la relación de los seres humanos con todos los demás seres vivos, particularmente con los animales. Parte del proceso de pacificación del país tiene que ver también con la educación respecto a nuestros animales. No podemos aspirar a ser un país sin violencia si no cumplimos el deber básico de seres humanos, como es el erradicar el maltrato animal, toda violencia, cualquiera que sea, en cualquier forma que se manifieste, afecta a nuestra sociedad.

De verdad que fue muy significativo escuchar cómo compañeras y compañeros mencionaban a sus mascotas, a Todimad de la senadora Liz, a Chuy de la senadora Andrea, a Travis y Checo de la senadora Lorenia, a París, Tara, el senador Salgado también trae ahí a sus mascotas, a todas y todos escucharon a Tino, a mi Whisky querido, a mi Guini, a Pegaso, a Balú, Bombón, porque como dicen por ahí, hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida.

Y es que realmente no sabemos del amor si no queremos a los animales, a esos seres de diversas especies que acompañan nuestro entorno. Tenemos un país muy rico en flora y fauna, tan solo en mi estado, en Hidalgo, y no es por presumir, pero existe gran variedad de ecosistemas y por tanto de especies que viven en cada región, todos los climas prácticamente están ahí y ustedes están invitados también.

Es importante decir que esta reforma constitucional asienta el principio de relacionarnos sanamente con esas especies y en general con nuestro entorno. Debemos estar conscientes que somos habitantes de esta misma casa, el mundo, por ello debemos de ser empáticos. Las políticas que está impulsando nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien además conoce muy bien estos temas, pues es una científica especializada en materia ambiental, va de la mano con estos principios constitucionales que hoy se exponen.

Considero de la mayor relevancia que todas y todos sumemos estos esfuerzos que encabezan el Ejecutivo Federal y que nos combinan a realizar adecuadamente las leyes secundarias también que regirán la forma de aplicar estos derechos humanos. Reconocemos su aportación y sí que tenemos mucho trabajo que hacer y lo haremos a detalle con las leyes secundarias, pero no está de más reiterar que esta modificación a la Constitución va de la mano con diferentes acuerdos internacionales y trabajos que impulsan organismos a dicho nivel. El aplauso y el reconocimiento para todos aquellos movimientos sociales, ambientalistas, asociaciones, colectivos que defienden siempre la protección y el bienestar animal.

Nos falta mucho, pero estamos avanzando, el reconocimiento es para ustedes, es un gran orgullo estar aquí frente a la Nación, presentando un dictamen que permitirá arrancar una nueva conceptualización del marco jurídico que regirá la vida de los seres vivos, que ahora tenemos una perspectiva de bienestar, cuidado y protección.

Quizá hoy no dimensionamos lo que significa, pero es parte del cambio cultural que representa la transformación de México, por ello se contemplan planes y programas de estudios en materia de educación, y también se fija la prohibición del maltrato a los animales de manera que aplicamos una perspectiva preventiva y otra reactiva en favor del bienestar animal. Vamos juntas y juntos por la prohibición del maltrato animal, la obligación que tenemos con el gobierno y garanticemos el trato digno a nuestros animales.

Muchas gracias a este honorable Senado, gracias.