Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presenta Sánchez Cordero, en la Permanente, iniciativa para garantizar profesionalización de notarios

  • Homologar requisitos y procedimientos para su designación, con base en criterios estrictamente técnicos, objetivo de legisladores de Morena

A fin de establecer y unificar requisitos, principios y bases mínimas para acceder a la función notarial a nivel nacional, y así garantizar la debida profesionalización de los notarios, la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal Ávila impulsan una reforma al artículo 121 de la Constitución Política.

En términos generales, la iniciativa de los legisladores de Morena busca estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular bajo condiciones más transparentes, tendientes a que los relevos generacionales sean más justos, favorezcan la preparación y procuren la paridad.

Además, pretende brindar mayor certidumbre al establecer las remuneraciones, fortalecer la competencia sana en el ejercicio de la actividad notarial e impulsar la incorporación de tecnología en este ámbito.

Sánchez Cordero presentó el proyecto ante el Pleno de la Comisión Permanente. Ahí explicó que se busca fortalecer las facultades de las legislaturas locales en materia notarial, homologando los requisitos y procedimientos para la designación de notarios con base en criterios objetivos y estrictamente técnicos.

Lo anterior, asentó le legisladora, con pleno respeto al sistema federal, así como a la autonomía y soberanía de las entidades federativas.

Con la propuesta, explicó, las legislaturas locales tendrían 180 días para llevar a cabo las reformas en sus respectivas constituciones; y una vez realizados estos cambios, tendrían 360 días para realizar las adecuaciones normativas.

La senadora destacó la necesidad de desaparecer las figuras de los adscritos, auxiliares, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación análoga, de tal forma que el único medio de acceso a la titularidad de una notaría sea el examen público de oposición.

En este sentido, agregó, se propone que quienes hayan desempeñado dichos cargos por un periodo de tres años, tendrían derecho a obtener la titularidad siempre que aprueben una evaluación.

La iniciativa, que también suscribieron los senadores José Narro Céspedes y Alejandro Armenta Mier, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.

La senadora y los senadores de Morena plantearon que las normas locales deben establecer un proceso homogéneo para la designación de notarios, sustentado en las capacidades profesionales de los concursantes.

Ello, para que el cuerpo notarial se constituya por profesionales del derecho que ejerzan una función pública, que deben desempeñar de manera responsable, autónoma y no discrecional.

Asimismo, asentaron, se busca que se homologuen algunos aspectos de la actividad notarial, que permitan la prestación de un servicio expedito, eficiente, asequible, y que se traduzca en seguridad jurídica para los usuarios de este tipo de servicios.

Esta iniciativa, aseguraron, no está encaminada a eliminar las facultades de las legislaturas locales en materia de fe pública y notariado, pues sólo busca establecer los principios y bases mínimas, con la finalidad de armonizar y homologar el acceso a la función notarial.

Puntualizaron que el ánimo de la propuesta es asegurar, en todo el territorio nacional, que el ejercicio de la fe pública sea desempeñado con el más alto nivel de profesionalización, experiencia, prudencia y apego al Estado de Derecho

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA