Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presenta Ricardo Monreal en INAP compendio de la historia del Senado de la República

  • En la obra, de seis tomos, detalla los orígenes de la Cámara, su evolución y definición técnica

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó uno de sus más recientes libros: “El Senado de la República. Panorama general de su historia”, en el que detalla los orígenes de la Cámara, su evolución y definición técnica.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública, el senador detalló que compaginó la historia de esta soberanía al escudriñar entre sus archivos, artículos y tarjetas elaboradas a lo largo de su carrera legislativa.

Informó que esta obra se dividirá en seis tomos, los cuales espera completar en el 2024, cuando se cumplan 200 años del Senado mexicano y de la primera Constitución del país.

En el primer tomo, puntualizó, abarca la concepción romana y griega del Senado y expresa que se trata de una institución de tradición popular; sin embargo, es un cuerpo de sabiduría.

La primera parte del texto, pormenorizó el legislador, sólo llega hasta el año de 1808, con Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los precursores de la Independencia de México.

El segundo tomo, informó Monreal Ávila, explica por qué fracasó el Imperio y que fue lo que llevó a México hacia ese tipo de gobierno. Además, da un acercamiento al movimiento independentista, así como las y los personajes que participaron en él.

El líder de la mayoría legislativa recordó que el Senado tuvo resistencia para su nacimiento en México, ya que se asociaba con la aristocracia y las élites; sin embargo, subrayó, Servando Teresa de Mier defendió la creación de esta Cámara como un ente democrático.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA