Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Presenta la senadora Lucía Trasviña un Punto de Acuerdo sobre las Rampas de Emergencia para Frenado

Las Rampas de Emergencia para Frenado, son un método que se utiliza evitar un accidente ante la detección de una falla mecánica, específicamente, en los frenos de un vehículo, sin embargo, son un método poco utilizado debido a que  usar una rampa de emergencia en autopistas de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, puede generar costos económicos excesivos y arbitrarios lo que puede derivar en accidentes fatales con consecuencias económicas y peor aún puede haber pérdidas humanas. 

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, en 2020 se reportaron 301 678 accidentes, de los cuales 245 297 registraron solo daños materiales (81.3%); en 52 954 se identificaron víctimas heridas (17.6%), y los 3 427 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.1%) en el lugar del accidente. 

Para nadie resulta ajeno que el exceso de peso de un transporte de carga combinado con la alta velocidad, con unidades en mal estado y una deteriorada red carretera, son factores propiciatorios del incremento del número de accidentes y con esto el número de muertes

Sin embargo, existe una problemática en las carreteras y los usuarios específicamente los choferes no utilizan dicho mecanismo ya que esto implica un costo y en palabras de algunos choferes resulta más viable impactarse contra los muros de contención o impactarse contra los demás automóviles, pues esto si está cubierto por su seguro.

Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, hace un cobro dependiendo de las características del accidente (ya que ellos catalogan un accidente desde que se ingresa a la rampa) un ajustador acude al lugar y con base en su peritaje es que dicta la cantidad que debe de pagarse si es que su seguro no cubre dicho acontecimiento

En ese sentido es necesario legislar en la materia a fin de incluir, dentro de los peajes, los servicios auxiliares y el uso de las rampas de emergencia para frenado y así quedar exentos de pago o en su caso que exista una tarifa fija a fin de incentivar el uso de estos mecanismos y salvar vidas. Además de transparentar cuáles son los parámetros que se utilizan para realizar los cobros correspondientes.

Además de que es necesario que se tenga claridad respecto a los procedimientos que se llevan a cabo para la determinación del monto que el usuario debe cubrir.

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de Caminos y Puentes Federales rinda un informe ante esta soberanía en donde indiquen la cantidad de accidentes en donde se han visto involucradas las Rampas de Emergencia para Frenado, así como el monto recaudado por el cobro de la utilización de estas durante el año 2021. 

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de Caminos y Puentes Federales se emita un informe ante esta soberanía sobre cuáles son los criterios que utiliza para determinar el monto que se cobra por la utilización de las Rampas de Emergencia para Frenado.

TERCERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de Caminos y Puentes Federales se incluya dentro del seguro de carretera, derivado del pago correspondiente en las casetas, el uso de las rampas de emergencia para frenado, ya que este método es fundamental para evitar accidentes viales que generen daños estructurales y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas. 

CUARTO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de Caminos y Puentes Federales se genere una tabla especifica de cobro por utilizar las rampas de emergencia para frenado y así evitar la incertidumbre que genera el no tener claro cuanto será el costo de utilizar este método, con el fin de incentivar su utilización y evitar accidentes viales.