Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Prepara Morena iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República: Ricardo Monreal

 

El próximo Gobierno deberá contar con una institución fuerte, autónoma, responsable y capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

 

Para enfrentar y detener el grave clima de inseguridad social que se presenta  en el país, el grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, anunció el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien indicó que este esfuerzo se está construyendo en coordinación con representantes de diversos sectores de la sociedad.

 

Ricardo Monreal reveló que este proyecto ya ha sido revisado por los senadores de su Grupo Parlamentario quienes dieron su aval  a la misma. Por lo que en el transcurso de los próximos días se harán las consultas con las demás fuerzas política para lograr el mayor consenso posible.

 

“Vamos a tener que reunirnos esta semana para ver si la presentamos de inmediato la iniciativa una vez que se enriquezca con las aportaciones de las y los senadores, estamos estudiándola muy bien y queremos sacar un trabajo muy consensado para que pueda con rapidez darse paso al nombramiento del Fiscal General de la República, a su autonomía y a estos equilibrios internos y externos que se contemplan en la Ley”, dijo.

 

Ricardo Monreal calificó como inaudito que ha casi cinco años de que se aprobara la Ley que creó la Fiscalía General y en un país en el que han crecido los niveles de violencia de manera alarmante, aún no se tenga un fiscal general.

 

Monreal Ávila retomó las cifras dadas a conocer por diversas dependencias y que dan cuenta de los niveles en los que la inseguridad ha crecido de manera inusitada, como las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que señala, dijo, que ocurren 114 robos diarios, un incremento superior al 70 por ciento en el último año y en algunos estados esta incidencia reporta un incremento de 167 por ciento y de cada 10 robos, añadió, seis han sido violentos.

 

“Los feminicidios viven uno de los periodos más obscuros, datos de la Secretaría de Gobernación revelan más de 7 asesinatos por día y sólo en los primeros meses 400 víctimas en este año y en la década 23 mil mujeres asesinadas, lo peor es que sólo en el 10 por ciento de los casos ha recibido una sentencia condenatoria. El total de feminicidios es impresionante y un 40 por ciento han sido en contra de mujeres menores de 30 años y otro 40 por ciento del total de las mujeres de entre 15 y 17 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual en estos últimos años. En el tema del secuestro más de 10 mil fueron reportados en los últimos años, organizaciones señalan que se presentan 170 secuestros cada mes, y esto significa que hay 4º raptos a la semana mientras que el problema más difícil es el de los desaparecidos 34 mil y 16 mil menores de 29 años. ”, señaló.

 

Monreal Ávila lamentó que por esta situación organismos internacionales señalen a México como uno de los países más violentos e inseguros del orbe como el Comité de la ONU ha insistido a México en diversas ocasiones para priorizar y legislar adecuadamente en todo el territorio sobre los asesinatos contra mujeres además de que se aconseja la implementación de políticas para frenar la trata y la explotación sexual.  

 

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que la nueva Administración que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe contar con una institución fuerte, autónoma, responsable y capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía, además de guiarse por criterios de legalidad y de verdad.

 

Sánchez Cordero dejó en claro que en la construcción de esta iniciativa participaron diversos sectores de la sociedad y víctimas por lo que, destacó, esta propuesta fue un esfuerzo conjunto, con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas.

 

También se fortalecerá el nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública, al mismo tiempo, que se empodera el papel de la ciudadanía en los asuntos públicos y de decisión fundamental.

 

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo explicó que este proyecto tiene la finalidad de generar el marco de autonomía que establece la Constitución y un modelo que tenga un mejor desempeño para erradicar la impunidad, la corrupción y la violencia.

 

“El objetivo es establecer la organización, funcionamiento y ejercicio de atribuciones de la Fiscalía General de la República, como un órgano constitucional de corte autónomo, a cargo de las funciones de Ministerio Público de la Federación, de conformidad con lo que establece la Constitución Política”, mencionó.

 

Detalló que entre sus funciones, estará la de procurar la reparación del daño de las víctimas y promover la adopción de medidas de protección a favor de estas, testigos u otros sujetos procesales.

 

“Y esto se realiza a través de un modelo que, tiene como premisa fundamental un plan estratégico de persecución penal. Se está pensando en que la Fiscalía General de la República, el Fiscal o la Fiscal, la persona que desempeñe la titularidad de ese cargo, a partir del inicio de su gestión deberá presentar al Senado de la República, previa consulta con el Consejo Técnico y participación de la ciudadanía, un plan estratégico de persecución penal, para efecto de poder encaminar con base en la incidencia delictiva que se tenga en las distintas zonas geográficas de nuestro país; un modelo de despliegue territorial y de operatividad que permita ser más eficaz en la persecución de los delitos”, mencionó.

 

Dicho plan estratégico de persecución penal, deberá ser evaluado de forma periódica y se presentará de manera anual al Senado de la República que deberá incluir los planes de las Fiscalías especializadas, puntualizó.

 

En tanto, Aidé Pérez Garrido, integrante del Colectivo “Fiscalía que Sirva” dijo que si bien la propuesta de Ley Orgánica no contiene todo lo que las organizaciones propusieron es resultado de un genuino esfuerzo de todos los actores sentados en la mesa para acercar posturas y colocar en el centro de la función de la Fiscalía a víctimas y a la ciudadanía.

 

Marco Fernández de la Organización “México Evalúa”, señaló que con este proyecto se han dado pasos importantes para comenzar a frenar la crisis de impunidad que vive México, pero no se puede dejar de considerar como indispensables las Reformas Constitucionales que se han acordado, a fin de lograr una verdadera autonomía, independencia y eficacia en la Fiscalía General de la República.

 

Por su parte, el especialista Hugo Concha, consideró que el proyecto es de enorme trascendencia  que está a la altura de la reforma judicial de 1994 pues verdaderamente modifica de manera muy profunda la estructura que está creada para atender justamente, y canalizar los conflictos y los delitos en México.

 

Finalmente, José Antonio Caballero reconoció que la Iniciativa no podrá resolver todos los problemas, pero es, consideró, un paso sólido encaminar a las instituciones de nuestro para resolver el problema de impunidad.

 

En el evento estuvieron presentes los senadores Félix Salgado, Eunice Romo, la senadora Delfina Gómez, la senadora Bertha Caraveo, José Luis Pech, Imelda Castro, José Narro, la senadora Olga Sánchez, Julio Menchaca, Lucía Meza, Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Antares Vázquez, la senadora Nestora Salgado, el senador Cristóbal Arias y el diputado Zoe Robledo.

 

También, Diana Amador, de FUNDAR; Eduardo Bojórquez López, de Transparencia Mexicana; María Sealy de Transparencia Mexicana; Lucía Peterson, de Transparencia Mexicana; Susana Camacho Masiel, de PROJUSTICIA; Alberto Solís Castro, de SERAPAZ, Nancy Gocher, de SERAPAZ y, Pablo Rojas, de SERAPAZ.

 

Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa; Blanca Gómez, de México Evalúa; Ana Dulce Aguilar García, del Instituto de Justicia Procesal Penal; Uriel Reyes, de CENCOS; Alfredo Lecona, de Fiscalía que Sirva y, María Elena Morera, de Causa en Común.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA