Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Preguntan senadores a Esteban Moctezuma sobre panorama de enseñanza en el país y la reforma educativa

  •  Permanencia del INEE, conflicto magisterial en Michoacán, evaluación a docentes, estancias infantiles, entre los temas analizados.

 

Senadoras y senadores sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a efecto de abordar temas relacionados con la iniciativa presidencial en esta materia.

El presidente de la Comisión respectiva, Rubén Rocha Moya, expresó que el Poder Legislativo tiene un trabajo muy intenso en este tema. Se pronunció por construir los consensos necesarios requeridos para una buena enseñanza en el país.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez manifestó sus dudas respecto de lo que sucederá con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y sobre las características que tendrá el nuevo centro de evaluación.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó una explicación de los esquemas bajo los cuales serán promovidos los maestros, tanto en sus ingresos como en sus ascensos. ¿Se garantizará la imparcialidad, transparencia y el aprendizaje de los docentes?, inquirió.

En tanto, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, dijo que las labores del INEE se han visto envueltas en un linchamiento de carácter político y que en la iniciativa se establece la creación del centro de revalorización del Magisterio. Interrogó: ¿la autonomía técnica nos regresará a un esquema donde el Estado sea juez y parte?

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que es fundamental aprobar una reforma de consenso. Es importante que las modificaciones al artículo Tercero constitucional sean de “larga data”, porque no tiene sentido hacer una enmienda que pueda cambiar dentro de seis años.

Respecto de la autonomía universitaria, expresó, “vamos a desgarrarnos las vestiduras” por ella y, en ese sentido, “tengo confianza de que haya sido una errata que se corregirá en el dictamen”.

Por su parte, la senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, dijo que es importante analizar los cambios que se harán a la educación inicial, e interrogó: Al reducir la edad en instancias infantiles ¿la Secretaría tiene capacidad de recibir a niños de tres años en adelante? ¿Tenemos las escuelas y aulas suficientes para atender a todos con dignidad y respeto?

El senador de Morena, José Narro Céspedes, expuso la necesidad de destinar mayor presupuesto a la formación y capacitación continua de los maestros. Asimismo, dijo que se debe resolver la situación de los docentes que, por oponerse a la reforma educativa, fueron despedidos o encarcelados.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, se dijo preocupada por la eliminación del INEE. “Es una de las cosas buenas que existen en materia educativa. Gracias a sus trabajos tenemos información que es fundamental para dar directrices, cambiar y perfeccionar lo que las niñas y niños aprenden en las aulas”.

No hay forma de tener educación de calidad si no hay una evaluación permanente, porque lo que no se mide no se puede mejorar, puntualizó.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales argumentó que la reforma educativa del gobierno anterior no es negativa, tiene un gran enfoque laboral y administrativo. “No quiero que regresemos a los tiempos en los que no había transparencia en los sindicatos y gasto de sus recursos; donde se consideran propiedad las plazas y una persona cobra dos sueldos en un lugar”.

Dijo que su Grupo Parlamentario tendrá disposición en la discusión de esta reforma, pero, debemos poner el foco en que los niños reciban educación de calidad, con un nivel de competencia adecuado.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre aseguró que existe una denostación sistemática de los maestros. Se les hace parecer como si fueran los causantes de la crisis educativa del país, cuando el problema tiene que ver con procesos de gestión educativa.

En su oportunidad, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, aseguró que en Michoacán es necesario un plan emergente. Es tan complicado el tema que no se puede garantizar el pago a los maestros, pero “queremos evaluarlos, educación de excelencia, calidad y compararnos con Finlandia o Japón”.

En sus respuestas, Esteban Moctezuma insistió en que el INEE tuvo un desempeño general muy alejado de los actores educativos, del magisterio y de las escuelas. Deterioró “enormemente su filosofía”.

Lo que se busca con el nuevo centro, precisó, es que la evaluación, capacitación y formación de los maestros sean sus principales objetivos.

Respecto del pago a maestros en los estados, explicó que se trata de un problema en todo país y que tiene que ver con la relación laboral entre gobernadores y docentes. Desafortunadamente nos hemos encontrado con una realidad muy dolorosa.

Ejemplificó que en Michoacán los maestros reclamaban que el gobierno local les pagará alrededor de tres mil plazas. Estas, abundó, eran de normalistas que entraron al sistema educativo, presentándose al examen de ingreso. “Nada más, que el dinero se lo daba el gobierno federal al estatal”, comentó.

Recordó que cuando se negoció la anterior reforma educativa “se apretó tanto que empezó a desbordarse y la forma de calmar el desbordamiento fueron negociaciones. Todavía nos tomará tiempo descubrirlas todas”.

Aseguró que quiere que regresen la discrecionalidad en el manejo del presupuesto educativo ni la venta de plazas. Debemos transitar todos juntos en la construcción de un acuerdo que nos lleve a la permanencia y aceptación de las políticas.

En otro orden, comentó que se buscará el consenso y se hará el esfuerzo para lograr un tutelaje “digno de lo que busca la Cuarta Transformación” respecto del contenido del artículo 3 constitucional.

Dejó claro que el Presidente de la República y el gobierno federal, nos sólo respetan la autonomía de las universidades, sino que trabajarán para fortalecerla, a efecto de que sigan creciendo en libertad.

Negó que haya despidos masivos de maestros de inglés. Al contrario, recalcó, se necesitan profesores en esta materia y no los tenemos. Por ello, mientras éstos se preparan, tenemos alternativas tecnológicas que nos ayudarán a que los niños puedan aprender sin necesidad de esperar a que todo el sistema educativo se prepare.

Anunció que en tres años todas las escuelas del país estarán conectadas a Internet. Hay un programa muy poderoso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión Federal de Electricidad, para utilizar toda la red eléctrica y contar con conexión a banda ancha en todo el territorio.

Respecto del tema de estancias infantiles, recordó que los recursos se les dará ahora a los padres de familia. Ellos podrán seguir mandando a sus hijos a esos espacios si así lo desean.

El Secretario de Educación informó que las universidades privadas están ayudando, en cobertura de este nivel de enseñanza en el país y darán un número de becas muy importante para lograr esa meta. 

 

          

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