La senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa fija postura a favor del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar información al gobierno de Estados Unidos sobre las medidas tomadas en materia de tráfico ilícito de armas.
Compañeras, compañeros legisladores. Sin duda regresar a esta tribuna me hace recordar que este tema que ha presentado el senador Emmanuel Reyes es algo que venimos insistiendo desde hace algunos años, que se solicitó y que pedimos que este tema logre tener el informe y la evaluación nacional sobre el comercio y tráfico de armas de fuego. Sin embargo, tenemos que verlo desde una perspectiva multifactorial, porque por un lado nos aprietan en el tema de migración, en el tema de declaraciones hechas por el actual presidente Trump, sin embargo, esas rutas de traslado de las armas de fuego que son traficadas desde Estados Unidos provienen de Arizona, por ejemplo, llegan a Sonora más de mil 618 armas recuperadas, de Texas a Tamaulipas mil 191 armas recuperadas, en el caso de Texas a Nuevo León mil 158 armas recuperadas. En fin, esta mayor parte de los casos son esfuerzos…
Pregunta del senador Luis Alfonso Silva Romo.
Para preguntarle a la oradora si considera que este punto de acuerdo que presenta el senador Emmanuel tiene alguna relación y también su opinión acerca del operativo Rápido y Furioso que se dio en una administración federal panista, en la cual se armó deliberadamente a los grupos de la delincuencia organizada en México, supuestamente para rastrearlos, pero finalmente nunca se conoció el final y el objetivo de la entrega de estas armas de alto poder. ¿Cuál sería su opinión acerca de cómo se desenvolvió esto y si tuvo algún efecto positivo o negativo en nuestro país, senadora?
Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa
Gracias por su pregunta. En este contexto, presidente, mire, el operativo Rápido y Furioso, según cifras que se hizo una introducción de más de dos mil 500 armas a México con dispositivos de rastreo, este objetivo de identificar a los traficantes de armas, estaba ya previsto que estaban dominados por los cárteles, se desactivaron los rastreadores, curiosamente, y se usaron estas armas en actos de violencia y resultado, sobre todo, de muertes de agentes estadounidenses y numerosos civiles. Este operativo, el operativo Rápido y Furioso, encabezado por García Luna, entonces imagínense qué complicación para México y para Estados Unidos. Este operativo generó tensiones entre México y Estados Unidos, como lo comentaba.
El expresidente Felipe Calderón dice y plantea en algunos datos periodísticos que niega que estaba enterado de esta operación. Sin embargo, investigaciones posteriores contradicen lo dicho por el expresidente y decirles que sólo la cifra que se arroja por estos datos de las armas, hay alrededor de 65 mil mexicanas y mexicanos que perdieron la vida por esta guerra que se desató, de la guerra contra el narcotráfico. Y bueno, pues regresando al planteamiento, yo quisiera, porque son tiempos pasados, tiempos que deberían de tener como un marco de referencia para no equivocarnos, para seguir fortaleciendo la acción integral.
Ya hemos escuchado a varias compañeras y compañeros legisladores este tema que hoy coloca a México como una de las naciones, no sólo por la cuestión de nuestros hermanos y hermanas mexicanas que van a ser repatriados, y que hoy la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, ha tenido un gesto y una acción importante de hacer a través del plan México te abraza. Sin duda va a dar muestras pronto, pero también una de las cuestiones que debemos de tener como un signo de preocupación es el de los migrantes que vienen de otras naciones del mundo. México se ha distinguido por ser un país hermano, un país de tener solidaridad, sin embargo las definiciones que hace esta migración obedece, comentaba yo, hacia muchos factores que han obligado a salir de sus naciones.
Es la guerra, son modelos económicos que han expulsado a estos habitantes y tienen que venir a esta zona de la frontera. Creemos que el tema de las armas tiene que también ser parte de este discurso y que el gobierno de Estados Unidos también es corresponsable y por eso la exigencia de este punto de acuerdo que ha presentado nuestro senador, Emanuel Reyes, obedece a tener el respaldo de nuestra bancada e invito a todas las bancadas de esta soberanía que respaldemos, porque es tiempo, como lo hemos dicho, es tiempo de la unidad nacional, es tiempo de restablecer sobre todo la importancia de lo que significa ser un patriota y que por supuesto vamos a abrazar a nuestra nación mexicana hoy más que nunca.
Es cuanto, presidente.