Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Posicionamiento del senador Cruz Pérez Cuellar, a nombre del Grupo Parlamentario Morena, sobre el dictamen de la Comisión de Energía por el que acuerda la idoneidad de tres consejeros independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos propuestos por el Ejecutivo Federal

Con su permiso Senadora Presidenta.

El pasado martes 9 de abril, el presidente de la República remitió a este Senado de los nombramientos de los CC. Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, y Edmundo Sánchez Aguilar, como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, lo anterior, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 15, fracción III, de la Ley de Petróleos Mexicanos.

PEMEX está dirigida y administrada por un Consejo de Administración y un Director General. Dicho Consejo, es el órgano supremo de administración y es el responsable de definir las políticas, lineamientos y la visión estratégica de esta empresa productiva del Estado mexicano, de sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, su Consejo de Administración está integrado por 10 consejeros, cinco de los cuales participan como consejeros independientes, y deben ser designados por el ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, procurando velar por que la composición de dicho Consejo sea diversificada, de acuerdo con la preparación, experiencia y capacidad de sus integrantes.

Y es justamente lo que tienen estos tres Consejeros Independientes que nos propone para su ratificación el presidente de la República: preparación, experiencia y capacidad para desempeñarse como Consejeros Independientes de una empresa tan importante y estratégica para México, como lo es PEMEX.

Los tres candidatos a consejeros son idóneos para desempeñar el cargo para el que se le propone, ya que cuentan con amplia y comprobada experiencia, tanto en el ámbito académico, como de la Administración Pública Federal, por lo que estoy convencido que, si cuentan con el apoyo de esta asamblea, desempeñarán un papel destacado en su nueva función, desde la que buscarán desarrollar plenamente las actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales que generen valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, contribuyendo con ello al desarrollo nacional.

Por mencionar algunos de sus datos curriculares el ciudadano Juan José Paullada Figueroa, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con Maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California; estudios de Posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal por la Universidad de Harvard.

En el ámbito académico ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Tecnologías y Humanidades. También cuenta con diversas publicaciones de artículos en periódicos y revistas. Es autor de libros como “El problema del alcoholismo en Tabasco” y “Petróleo y Desarrollo”.

El ciudadano Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Monterrey. Maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia, Nueva York, por citar solamente algunos datos

Es momento de que PEMEX tenga un giro muy importante para que retome el papel trascendental, tanto a nivel nacional como internacional, que tuvo durante muchos años, y continúe contribuyendo al crecimiento y desarrollo nacional.

Es momento de que los mexicanos veamos a esta empresa productiva como nuestra, no como un ente lejano que sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos grupos económicos a través de contratos simulados o a modo, de descuentos a unos cuantos y en contubernio con servidores públicos que sólo han aumentado su patrimonio personal a costa del pueblo de México y de una enorme deuda que tiene hoy por hoy esta empresa mexicana que es PEMEX.

Hoy PEMEX necesita resurgir como una empresa que de verdad impulse el desarrollo de nuestro país, dejando atrás la triste imagen de una empresa saqueada por personajes que sólo buscaron el beneficio para unos cuantos, en detrimento de las mayorías.

Hoy necesitamos un PEMEX que tome en cuenta a todos los sectores productivos bajo las mismas condiciones, que brinde las mismas oportunidades para todos aquellos que buscan que nuestro país crezca y sea un referente mundial.

De ahí la importancia de contar con consejeros independientes que, además de ser conocedores y expertos del tema energético, sean sensibles a las necesidades imperantes del país, y tengan el compromiso de levantar a PEMEX de la deplorable situación en la que la dejaron administraciones anteriores.

Hoy necesitamos de consejeros que antepongan el interés colectivo, el interés nacional, por encima de intereses personales o de grupo; con la capacidad de proponer y tomar las mejores decisiones que convengan a Petróleos Mexicanos y a nuestro país.

Es por ello por lo que en el Grupo Parlamentario Morena consideramos que las propuestas remitidas por el ejecutivo Federal reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos, cumpliendo con ello con el perfil idóneo para desempeñarse como consejeros independientes de PEMEX.

Por lo anterior, votaremos a favor del dictamen que hoy presenta la Comisión de Energía.

Es cuanto Senadora Presidenta.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA