Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Por unanimidad, ratifica el Senado a cuatro subsecretarios de la Cancillería

 

  • Destacan senadores la urgencia de fortalecer la política exterior.

 

Por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Teresa Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga, propuestos por el Presidente de la República para ocupar el cargo de subsecretarios en la Cancillería.

 

Tras la votación del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley a los cuatro diplomáticos y les deseó éxito en su encargo.

 

El Pleno ratificó, con 120 votos a favor, el nombramiento de Julián Ventura Valero, como subsecretario de Relaciones Exteriores; con 119 a Jesús Seade Kuri que será subsecretario para América del Norte.

 

En votaciones por separado, con 121 votos se avaló el nombramiento de Martha Teresa Delgado Peralta, como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretario para América Latina y el Caribe.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la “brillante” trayectoria de Julián Ventura Valero en el Servicio Exterior Mexicano, quien se integrará como subsecretario a una nueva generación de destacados diplomáticos en la cancillería mexicana.

 

La ratificación de Jesús Seade es de suma importancia, dijo, pues fue uno de los negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la recta final del acuerdo. Es un destacado economista con participación en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  lo que ayudará a fortalecer las relaciones con todas las naciones del mundo.

 

Por su parte, señaló el senador, la ratificación de Martha Teresa Delgado envía una señal importante del papel de la mujer, porque su presencia no ha sido suficiente en la diplomacia mexicana. Además, continuó cuenta con amplia y diversa experiencia en la Administración Pública Federal relacionado a temas multilaterales.

 

De la designación de Maximiliano dijo que es afortunada porque cuenta con amplio conocimiento de los temas de la región de América Latina y El Caribe. Su conocimiento y capacidad en la resolución de asuntos con alta sensibilidad ayudará, apuntó, a la relación diplomática con Nicaragua y Venezuela.

 

Posicionamiento de Grupos Parlamentarios 

 

Por el Partido Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina, subrayó que los cuatro nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal son grandes perfiles que desempeñarán sus funciones con honestidad, profesionalismo y con honor a nuestro país.

 

De cada funcionario federal, precisó que cuentan con enfoques innovadores, plan de trabajo sólido, capacidad de negociación y la experiencia que se requiere para velar por los intereses de México ante el mundo.

 

El senador Antonio García Conejo, a su vez, llamó a embajadas y consulados reivindicar la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican, principalmente en Estados Unidos. “Ahí es donde queremos ver a nuestros representantes, dando la cara y defendiendo a nuestros connacionales”.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que ante fenómenos como la migración, el calentamiento global y la economía internacional, México tiene que enviar un nuevo mensaje hacia el exterior.

 

En su oportunidad, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentaria del PVEM, confió en que los nuevos subsecretarios representarán los intereses de nuestro país en las diversas regiones del mundo y organismos internacionales.

 

Dio su respaldo al rumbo prudente y sensato que este gobierno le está dando a la política exterior. “Nos congratulamos de que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática”, expresó.

 

En su posicionamiento a nombre del PT, Nancy de la Sierra Arámburo detalló que la encomienda de los subsecretarios no es menor. Solo personas con experiencia podrán mantener un México fuerte ante el complicado escenario internacional y estrechar los vínculos con otras naciones, anteponiendo los intereses de los mexicanos, velando por los derechos de los connacionales en otros países.

 

Los ciudadanos designados, dijo, tienen las credenciales necesarias y son sobresalientes por su capacidad, talento y probada experiencia. Conocen la esfera internacional y son conscientes de la realidad global, de los retos y oportunidades de México en el mundo. Además, entienden el funcionamiento del servicio exterior mexicano y tienen una estrategia para recuperar la política exterior como política de Estado.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, subrayó que las personas propuestas cuentan con una trayectoria indiscutible. Los diplomáticos, como representantes de México en el mundo, juegan papel crucial ante la realidad, porque deben actuar como defensores primordiales de los intereses del pueblo mexicano en el exterior.

 

Al presentar su posicionamiento, agregó que el reto es la relación con Estados Unidos. Los esfuerzos de la política exterior deben concentrarse en la promoción y protección de derechos de los mexicanos en ese país. Deben asumir el compromiso de la defensa de los intereses de México frente a quienes buscan dividir a la región y lastimar la dignidad de connacionales, así como aprovechar la red consular de México para empoderar a las comunidades mexicanas.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es un momento de cambio profundo en las instituciones mexicanas y que será el desafío  de diseñar la política exterior del Siglo XXI, en acuerdo con el Senado de la República, porque México necesita prestigiar su imagen.

 

“Tenemos que poner por encima el valor de México. Tenemos que constituir un nuevo paradigma humanista  que reconozca la realidad global y la inserción global”, apuntó.

 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la disposición de su partido a trabajar de manera coordinada para beneficio de los mexicanos y del fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

 

“Una política exterior de Estado, fincada en los más altos intereses de nuestro país, debe constituirse con palancas del desarrollo nacional, y debe estar integrada por todas las visiones de la sociedad y no solo con la visión de unos cuantos”, agregó.

 

Bertha Alicia Caraveo, de Morena, expuso que los funcionarios tienen experiencia acreditada. Señaló que en la región se vive una emergencia social. La coyuntura de los flujos migratorios sitúa a México en un desafío que se debe resolver con desarrollo, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

 

Hizo votos porque los ciudadanos designados se desempeñen con respeto, profundo sentido del deber y firme propósito de proteger los intereses del país.