Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

“Por eso aprobamos la reforma al Poder Judicial, porque tiene mucho que ver con la justicia a las mujeres y la pacificación del país”: Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa

Voto particular presentado en la sesión plenaria donde se discutieron las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva.

Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa:

Con el permiso de la presidencia.

Compañeras, compañeros, senadores, hoy es un día importante no sólo para el Senado de la República y sobre todo celebrando que tenemos a la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, sino fundamentalmente para las mujeres de todo el país. Lo es porque este día vamos a ver coronados muchos de los esfuerzos y batallas que por décadas hemos dado las mujeres, un trabajo que ha sido lento pero consistente en donde la izquierda ha sido precursora y ha impulsado la progresividad de derechos.

El dictamen que hoy se somete a consideración de este pleno busca impulsar desde la Constitución una serie de reformas que contribuyen a combatir las violencias contra la mujer, así como la protección de sus derechos al incorporar el derecho a la igualdad sustantiva.

Con las propuestas de reformas constitucionales lo que buscamos es tener una serie de disposiciones legales integrales que abonen a la protección de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Este tema también está relacionado con los procesos de justicia, porque no basta que una mujer denuncie, es necesario dar seguimiento a su denuncia y monitorear los procedimientos judiciales y aquí debemos decirlo fuerte y claro, este es otro de los motivos por los cuales aprobamos la reforma judicial, porque el Poder Judicial tiene mucho que ver con la justicia a las mujeres y con la pacificación del país.

Si no, preguntemos a las mujeres que son violentadas físicamente y a la fecha no han obtenido justicia, preguntémosle a María Elena Ríos, agredida en el 2019 por su expareja con ácido, agresor que fue liberado gracias a la intervención de un juez que olvidó su responsabilidad social y prefirió apoyar a un varón a cambio de quién sabe qué tipo de acuerdos.

Y hay más datos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2024 se registraron 523 casos de feminicidios, sin embargo, en ese mismo periodo también se tuvo conocimiento de mil 784 casos de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres. Sin embargo, no sabemos cuántos de estos homicidios tenían como propósito poner fin a la vida de una mujer por el simple hecho de serlo.

Esto se debe a que a la fecha las agresiones contra las mujeres no se tipificaban como feminicidios, en muchos casos se les ha considerado como homicidios dolosos o culposos y lograr la reclasificación a feminicidios era una tarea prácticamente imposible. Y por eso mi reconocimiento a la sensibilidad de las presidencias de comisión para dejar seis meses para que los estados puedan armonizar su legislación.

Este mismo secretariado reportó que de enero a agosto del 2024 se tuvo conocimiento de 46 mil 453 lesiones cometidas en contra de mujeres, lesiones que de nueva cuenta no sabemos en cuántos casos tenían la intención de poner fin a la vida de ellas.

Por eso celebramos que una de las primeras acciones de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum haya sido actuar en congruencia con su historia política y que hoy estemos discutiendo el paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como a la erradicación de la brecha salarial.

Sin embargo, debemos tener claro que la lucha no termina hoy, desde luego que damos un paso enorme pero todavía es necesario modificar las leyes generales, los códigos de procedimientos penales y desde luego trabajar con las mujeres y los hombres de todo el país para que nunca más se piense que ejercer cualquier tipo de violencia contra una mujer es normal o parte de los usos y costumbres.

Hoy desde esta máxima tribuna alzamos la voz para celebrar este paso histórico que las mujeres hemos dado juntas y con sororidad desde Adelina Zendejas, pasando por Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Marcela Lagarde y todas las legisladoras que por décadas fueron dando pasos para lograr lo que sin duda es uno de los cambios constitucionales más importantes de estos últimos años.

Muchas gracias presidente por la oportunidad.