Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Plantean protocolo de entendimiento Pakistán-México

  • Proponen representantes del país de Asia importar productos mexicanos sin restricción.

En reunión de Cooperación Ágrícola Bilateral entre Pakistán y México, el senador José Narro Cespedes planteó trabajar en un Protocolo de Entendimiento para fortalecer la relación bilateral entre ambos países, así como la inversión y cooperación en comercio, turismo, cultura, educación y salud.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, coincidió con Tasawar Khan, embajador de la República de Pakistán en México, sobre la necesidad de que

exista una representación mexicana en el país de Asia. 

“Estamos siendo muy cuidadosos para importar productos como aguacate, tomate, algodón y todo lo que ustedes producen sin restricción”, afirmó Tasawar Khan. 

Por su parte, José Narro destacó que en México se trabaja para lograr la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria. 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que al firmarse el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) hace 25 años, el sector sacrificado fue el campo.

En 1994 México importaba el 17 por ciento de los alimentos, actualmente es cerca del 50 por ciento lo que se importa. A pesar de eso, explicó el legislador, el campo mexicano es la segunda fuente principal de divisas.

Describió que México es el doceavo país en el mundo en producción agropecuaria, de los principales exportadores en aguacate, chile, papaya, mezcal, cerveza, tequila, carne, repollo y berrys. Pero importa productos a un precio alto en el mercado: 16 toneladas de maíz a pesar de ser país de origen, cerca del 90 por ciento en leche, el arroz y trigo en un 80 por ciento, y en menor proporción el frijol.

En tanto, el senador pakistaní, Saleem H. Mandviwalla, se pronunció por una mayor interacción entre las naciones. Dijo que su visita ayduará a fortalecer la interacción parlamentaria.

Consideró un gran potencial en la relación bilateral para lo cual, apuntó, es necesaro sostener contacto regular y de alto nivel entre ambos países con un enfoque en mejorar la cooperación en rubros como el comercio, investigación, educación y desarrollo. Entre ambos países hay acuerdos firmados y otros en el tintero.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA