- Advierten sobre iniciativa que abre la posibilidad de que empresas puedan explotar la planta conocida como peyote
La senadora Susana Harp Iturribarría e integrantes del Consejo General Regional Wixárika hicieron un llamado para evitar el uso comercial de la planta híkuri, una especie de cactácea considerada sagrada y empleada en rituales espirituales por diversos pueblos originarios de la República Mexicana.
En conferencia de prensa, explicaron que en octubre de 2023 se presentó en esta Cámara una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de medicina tradicional que afecta al híkuri -conocido en español como peyote- al abrir la posibilidad para su uso y aprovechamiento por parte de organizaciones y empresas ajenas a los pueblos originarios.
Susana Harp, quien es senadora de Morena y presidenta la Comisión de Cultura en el Senado, subrayó que los pueblos originaros han manifestado preocupación por esa propuesta pues daña su identidad y cultura, que en varias regiones es diferente, pero se expresan a través de rituales y espacios que se consideran sagrados.
Ante las posturas que han manifestado varias comunidades por esta y otras posibles afectaciones, la legisladora recordó que recientemente impulsó la Ley para proteger el patrimonio cultural de comunidades indígenas y afromexicanas, con lo que se puedan salvaguardar elementos tradicionales como los textiles, la gastronomía y los bioculturales.
En su intervención, Antonia González, representante de los pueblos Wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit, exigió que las servidoras y servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno respeten y salvaguarden los derechos culturales, materiales e inmateriales de los pueblos originarios, así como sus derechos económicos, sociales, políticos y ambientales.
Lo anterior, enfatizó, ya que la mencionada iniciativa de reforma representa una “amenaza” al abrir el acceso al uso del híkuri. “Nos ofende, nos entristece en lo más profundo de nuestro corazón, que a nuestro hermano mayor se le vea como un negocio, como una mercancía”, añadió.
Detalló que esa iniciativa de reforma a la Ley General de Salud no sólo afecta a la cactácea, que está oficialmente reconocida como una especie en peligro de extinción, sino también la identidad cultural, el sistema jurídico, las instituciones, territorios ancestrales y continuidad de los pueblos originarios de México.
En ese sentido, pidió al Congreso de la Unión que agilice los procesos legislativos tendientes a reconocer a esas comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, como la propuesta por la senadora Susana Harp.