Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Piden en el Senado aprobar ya iniciativa que prohíbe terapias para corregir orientación sexual

  • Presentan cortometraje “Para: Sarah”, que aborda la violencia que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQ+

Para impulsar la aprobación de la iniciativa que busca prohibir y sancionar los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, en el Senado de la República se presentó el cortometraje “Para: Sarah”, en el que se visibiliza la violencia que padece la comunidad LGBTTTIQ+ por esas terapias.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que los representantes del Estado tienen la responsabilidad y obligación de trabajar de manera incansable para restaurar el tejido social que durante décadas se ha degradado.

Sostuvo que los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género son sólo un ejemplo de estas transgresiones al valor supremo del ser humano, que es su dignidad.

Mencionó que el cortometraje, el cual se basa en la experiencia de la directora Erica Salinas Castillo y su experiencia con dichas terapias, pone en el centro del debate el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de la autonomía de la persona y de los derechos que como seres humanos todos tenemos.

La cinta demuestra, acotó, que aún existen actos de violencia indescriptibles, intolerables. “Hay discriminación selectiva, múltiples violaciones a los derechos humanos, derivados de la orientación sexual o identidad de género”.

La senadora exhortó a seguir impulsando acciones conjuntas que minimicen la disparidad y eviten la polarización, que promuevan la sensibilización sobre la diversidad sexual y su derecho a existir.

En ese esfuerzo deben estar las familias desde donde se debe comprender que “no hay nada que curar”, asentó.

Por su parte, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz sostuvo que la diversidad nos enriquece como sociedad, ya que “una persona con una orientación distinta a la heterosexual no está enferma”.

Por eso, apuntó, es urgente prohibir los tratos inhumanos que reciben las juventudes LGBTTTIQ+ y transformar la intolerancia que deriva en violencia y crueldad, en aceptación, amor y protección.

La ONU, refirió, ya ha señalado que estas terapias son una forma de tortura y que no pueden continuar, por lo que prohibirlos es una responsabilidad del Estado, que debe proteger los derechos humanos de todas las personas, sin excepción.

“Esta legislatura tiene en sus manos la oportunidad de cambiar esa realidad cruel e inhumana en una de amor y respeto”, afirmó.

“Para: Sarah”, es un cortometraje escrito y dirigido por la cineasta y activista social sonorense, Erica Salinas Castillo, quien busca visibilizar la violencia por la que la comunidad LGBT ha tenido que pasar al acudir a las llamadas “terapias de conversión”.

Es también un medio por el cual su creadora busca impulsar una legislación que prohíba las “terapias de conversión” y evitar que cualquier persona padezca las torturas en las que consisten esas prácticas.

Protagonizado por Meme García y Andrea Angulo, la historia está ambientada en el año 2004, en Sonora y habla de Ana y Sarah, dos chicas que se conocen en un grupo religioso, y, con el paso del tiempo, se dan cuenta que “el amor al prójimo” sí tiene restricciones.

En nombre de la Asociación Mexicana LGBTTTI+, la directora del filme entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, 19 mil firmas para apoyar que la iniciativa para prohibir y sancionar los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, sea abordada por el Pleno del Senado.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA