Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Piden desde el Senado atención integral y de salud mental a pacientes con VIH-SIDA

  • Que quienes se hayan contagiado puedan enfrentar la enfermedad con acompañamiento profesional, objetivo de la senadora Bertha Alicia Caraveo

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena solicitó que la Secretaría de Salud brinde atención integral a pacientes con VIH-SIDA, que incluya la salud mental como un elemento fundamental para el bienestar de las personas que viven con ese padecimiento.

En un punto de acuerdo que presentó el pasado 15 de diciembre, la legisladora de Morena recordó que, en 2019, en nuestro país, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Algunas de las estrategias para enfrentar este problema se llevan a cabo a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que brindan servicios de prevención de la enfermedad, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Caraveo Camarena también destacó las acciones llevadas a cabo por el Instituto Mexicano del Seguro Social que, desde 1992, fue la primera Institución pública en México en proveer los medicamentos antirretrovirales.

El Instituto, menciona en el documento, cuenta actualmente con 138 unidades médicas con clínicas especializadas en la atención de los pacientes, distribuidos en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, con 326 médicos que brindan atención tanto en forma ambulatoria como hospitalaria.

No obstante, agregó la senadora, no ha sido posible identificar acciones enfocadas a la salud mental de los pacientes, que permitan mejorar su calidad de vida y enfrentar este tipo de pronósticos con acompañamiento profesional, para que así puedan superar las distintas etapas del proceso de la enfermedad.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Salud a llevar a cabo acciones de coordinación y fortalecimiento de las estrategias, acciones y políticas públicas de atención integral de VIH-SIDA, que incluyan a la salud mental como un elemento fundamental del bienestar de las personas que viven con este padecimiento, en las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA