Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Piden aumentar pases de cortesía a ciudadanos beliceños

  • La frontera sur registra una caída en la inversión

El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de Migración, a facilitar y aumentar la expedición de Tarjetas de Visitantes Regionales, a ciudadanos y ciudadanas de Belice que busquen ingresar a territorio mexicano.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios presentó la propuesta con Punto de Acuerdo, en la que solicita modificar las políticas públicas de la actual administración que han derivado en la suspensión de algunos trámites, tales como el Pase de Cortesía que se expedía a favor de ciudadanos beliceños.

Desde abril de 2019 fue suspendida. Permitía su ingreso a México hasta por 72 horas, sin la necesidad de presentar pasaporte o algún símil, evitando trámites que retrasan y afectan la economía local.

En la exposición de motivos, el senador José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario Morena, se destacó que al momento se ha reducido en 50 por ciento la visita de beliceños al sur de Quintana Roo.

Además, cayó la inversión por servicios en Chetumal en 114 millones de pesos, debido a la cancelación del permiso de cortesía. Igualmente no se alcanzarán las expectativas para el incremento de turistas hasta los 50 mil visitantes.

De acuerdo con cifras del consulado de Belice, fueron cerca de 30 mil beliceños los que cruzaron cada mes nuestra frontera sur durante 2018. De ellos, 21 mil utilizaron esos permisos. Se estima que anualmente son 500 mil personas los visitantes.

Señaló que esos permisos apoyaron el desarrollo regional en materia financiera, energética, académica, de salud, agrícola entre otros.