Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide senador Elí Cervantes mesa de trabajo con Conagua en el Senado de la República ante sequía que padece el país

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que solicitará en el Senado de la República una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la sequía que se extiende por más de la mitad del país.

El senador explicó que la Conagua es el órgano que tiene como objetivo preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica, por ello es urgente que explique esta problemática y las posibles soluciones.

La Ley de Aguas Nacionales dispone que el uso y el aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante concesión o asignación otorgada por el ejecutivo a través de la Conagua. Hasta diciembre de 2018 se tenían 508 mil 803 títulos de aguas nacionales inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), que representan un volumen concesionado anual de 88 840 millones de metros cúbicos de usos consuntivos y 147 zonas de veda, de acuerdo con datos de Conagua.

El senador por el estado de San Luis Potosí resaltó la preocupación respecto a la extensión de sequía que padece el país, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía más de la mitad de la superficie del país está afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, por lo que se debe dar una reflexión amplia por parte de la Conagua.

El Monitor de Sequía elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional registra que el 38.50 por ciento del país se encuentra en un nivel de seca anormal, un 20.82 por ciento con sequía moderada, el 7 por ciento con sequía severa, el 2.51 por ciento con sequía extrema y .07 por ciento con sequía excepcional.

Entre los estados que ya registran impacto por la sequía se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, en otros estados.

Cervantes Rojas destacó que la crisis del agua ha confrontado recientemente a los gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí por la insuficiencia de agua que sufren ambas entidades, por lo que es urgente que haya una mesa de solución para evitar mayores conflictos de los que ya padecen los mexicanos por esta situación.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA