Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide senador Elí Cervantes cuidar la figura institucional a Santiago Creel

  • Las vallas buscan evitar que posibles infiltrados en el movimiento de los 43 de Ayotzinapa causen daños

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó al diputado federal Santiago Creel Miranda a cuidar la figura institucional que debe representar al ser presidente de la Mesa Directiva con imparcialidad y objetividad.

Comentó que denominar intromisión a un ejercicio de participación ciudadana es lo más alejado a las sociedades democráticas, pues según los términos en los que presenta tres preguntas el presidente para que participe quien quiera en este ejercicio no es intromisión es dar paso al mandato del pueblo sobre lo que ocurre en el país. “La frase inconstitucional es sólo desviar la atención a los hechos que ya están en discusión”.

El también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda dijo que al ser un ejercicio no vinculante cada ciudadano y cada legislador podrá reflexionar sobre lo que le conviene al país y sobre todo a los estados en los que han solicitado el apoyo de las fuerzas armadass para el tema de seguridad pública.

En la bancada del PRI ya existe una reflexión más propositiva sin embargo se tiene que cuidar que las propuestas sean aplicables y cuidadosas de la independencia institucional del país, “confiamos en que se pueda lograr un avance en los próximos días, porque hay voluntad para escucharnos en beneficio de los ciudadanos. Que no tiene nada que ver con ser oficialía de partes, nada más alejado de la realidad; cuando transitamos las carreteras y los estados del país, nos damos cuenta del apoyo que significan las fuerzas armadas en la seguridad pública”.

Por otro lado, el también integrante de la Comisión de Defensa consideró que hoy un día declarado como de Luto Nacional por el presidente de la República hace reflexionar respecto a la diferencia que hay entre el Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas Mexicanas de aquel terrible 26 de septiembre 2014, y el comandante que hoy representa el presidente Andrés Manuel López Obrador que nunca ordenaría al ejército reprimir.

Al contrario , hoy el presidente pidió disculpas a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y refrendó su compromiso por seguir buscándolos y mantener una atención respetuosa. Lo que en nada se parece a las acusaciones de autoritarismo y desprecio que acusa la oposición por colocar unas vallas que buscan evitar que posibles infiltrados en el movimiento causen daños, concluyó el legislador por el estado de San Luis Potosí.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA