- Demanda reiterada de Del Movimiento de resistencia “La leyenda de Chucho el roto”
El senador Manuel Huerta, solicitó la reclasificación de tarifas eléctricas para el estado de Veracruz, en particular porque varios municipios y localidades padecen de los efectos de altas temperaturas, con 40 grados, lo que ocasiona afectaciones significativas en la economía y la salud de familias veracruzanas.
A través de un punto de acuerdo dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó que de inmediato atienda las demandas de pobladores de Veracruz, ya que es la instancia responsable del suministro básico de electricidad.
Recordó que la ley prevé la Tarifa 1F a “una localidad que alcancé la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente”.
Asimismo, la norma establece que “se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
El apoyo a esta petición a través de un exhorto a la CFE,refirió Huerta, viene de nuestra lucha a favor de los más desprotegidos en Veracruz con quienes compartimos la lucha por mejorar las condiciones de nuestras familias hace más de 15 años en el Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”.
Afortunadamente, comentó Huerta “estamos saliendo del esquema neoliberal que, en aras del lucro y el riesgo, privatizó nuestras empresas nacionales a particulares y a extranjeros, ya que no entendieron que el único perjudicado sería el país y su población, en el caso particular los usuarios del servicio eléctrico a quienes no se les reconoce las particularidades climáticas de su región”.