- Advierte que la competencia desleal afecta a los mexicanos que se dedican a esta actividad
El senador José Narro Céspedes llamó a las autoridades mexicanas a vigilar el ingreso ilegal de productos marinos como el camarón, así como a apoyar a los sectores pesquero y acuícola.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena advirtió que la importación y comercialización sin control de estos alimentos del mar, provocan una competencia desleal contra los productores mexicanos, además de que pueden generar un problema sanitario grave.
Además de que las importaciones ilegales pueden contener virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa, y del síndrome de Taura, así como la enfermedad de la mancha blanca y la necrosis hepatopancreática aguda, entre otras, que en nuestro pais ya se erradicaron.
En ese contexto, Narro Céspedes destacó que la actividad acuícola de México, dedicada a la producción de camarón a escala comercial, inició en la década de los 80, por lo que “es una de las actividades más jóvenes del sector primario”, y está en proceso de consolidación.
Por ello, requiere políticas públicas estratégicas y oportunas de parte del gobierno, ya que, a pesar de que existen programas como Bienpesca, este esfuerzo no es suficiente.
“En México, la pesca y la acuacultura enfrentan grandes desafíos, dificultades y problemas, fundamentalmente ocasionados por la competencia desleal, con la importación de productos pesqueros de forma irregular”, expresó.
Agregó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a pesar de que tiene una resolución de juicio federal de amparo, “han hecho caso omiso de cumplir esta responsabilidad y han estado importando camarón por la frontera norte” y por el río Suchiate.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinosa, señaló que la importación de productos genera problemas a los productores, porque en otros países se les dan subsidios para combustibles y otros recursos, que generan una competencia desleal.
Agregó que acudieron a un tribunal federal quien les otorgó una suspensión de importación de camarón; sin embargo, SENASICA no ha hecho caso a esta resolución.
Por ello, pidió al senador Narro Céspedes interceder para que el titular de esa institución sanitaria comparezca para que explique por qué actúa en desacato.