Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide Eduardo Ramírez derecho de internación de vehículos para detonar el comercio en municipios fronterizos de Chiapas

  • Se reúne con Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas

Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas, en donde le planteó, entre otros puntos, el derecho de internación de vehículos procedentes de Guatemala, con la finalidad de detonar el turismo y el comercio en la región fronteriza.

Y es que a partir de 2020, las personas que deseen ingresar de Guatemala a nuestro país deberán pagar impuestos de internación y depósito del vehículo, según el modelo, pero además quien no cuente con Visa y pasaporte no puede tener el derecho a pagar el impuesto de internación y mucho menos la garantía de meter su vehículo.

Eduardo Ramírez explicó que esta gestión es parte de las demandas de la población, especialmente de la región Meseta Comiteca Tojolabal, que hace frontera con Guatemala, toda vez que por esta situación, el turismo y el comercio en la región ha disminuido hasta en un 70 por ciento.

En sus peticiones explicaron que anteriormente las personas que ingresaban al país por el tema de comercio, lo hacían con la Tarjeta de Visitante Regional, ya que al ser personas de recursos moderados no contaban con Pasaporte y Visa, por lo que había esa flexibilidad, explicó el senador.

Esta situación desalienta la llegada de guatemaltecos que vienen a abastecerse o a consumir servicios turísticos a la región de la Frontera como es Comitán o Tapachula.

Ante ello, y dando voz a las demandas de la gente, Eduardo Ramírez solicitó una solución para esta problemática que aqueja a los chiapanecos de estas regiones y a los compatriotas guatemaltecos.